Economía

Crédito de consumo VS Tarjeta de crédito: ¿cuál es la mejor opción?

Conscientes de las dudas existentes entre ambos productos financieros, a continuación, te vamos a contar las diferencias existentes entre ambas alternativas

Tarjetas de crédito, cedida
Tarjetas de crédito / FUENTE: cedida

Cuando nos surge un gasto inesperado y no disponemos del dinero en efectivo necesario, tenemos que buscar alternativas que nos permitan hacer frente a ese gasto, entre las que destacan el crédito de consumo y la tarjeta de crédito por encima del resto.

Pero, ¿qué es mejor el crédito de consumo o la tarjeta de crédito? Conscientes de las dudas existentes entre ambos productos financieros, a continuación, te vamos a contar las diferencias existentes entre ambas alternativas y las ventajas e inconvenientes que ofrece cada una, con el objetivo de ayudarte a elegir la mejor opción.

¿Qué es un crédito de consumo?

Un crédito de consumo es un préstamo concedido por un banco o institución financiera con un objetivo específico, como puede ser la compra de un auto, una reforma en el hogar o el financiamiento de un proyecto personal.

Cuando te otorgan un crédito de consumo, te prestan cierta cantidad de dinero que tienes que devolver en diferentes cuotas mensuales, durante un periodo de tiempo determinado. Y, antes de concederse, la institución financiera se encarga de comprobar tu solvencia financiera para comprobar que puedes hacer frente al pago de las cuotas.

Principales características de los créditos de consumo

Tasas de interés

Por lo general, un crédito de consumo cuenta con unas tasas de interés ligeramente más reducidas a las de una tarjeta de crédito, lo que significa que la cantidad de los pagos mensuales será más baja y, por tanto, el costo financiero total será menor.

Propósito específico

Como hemos comentado, una de las principales características de los créditos de consumo es que se conceden para afrontar el pago de un gasto específico, para el que no se dispone de dinero en efectivo en el momento que surge ese gasto.

Plazos y pagos fijos

Este tipo de créditos cuentan con unos plazos fijos y una serie de pagos mensuales que debes realizar con regularidad para ir devolviendo poco a poco la cantidad de dinero prestada por la entidad financiera. La parte positiva de este aspecto es que puede ser de gran ayuda para realizar una buena planificación del presupuesto, así como para administrar tus finanzas de un modo más eficaz.

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Al contrario que los créditos de consumo, que se conceden por una cantidad específica previamente pactada, las tarjetas de crédito ofrecen una línea de crédito al propietario de la misma, la cual tiene un límite de crédito establecido previamente.

Una de las características de la tarjeta de crédito es que puedes hacer uso de la línea de crédito según tus necesidades, en función de los gastos que puedan ir surgiendo, sin tener un objetivo específico. Por ejemplo, podrías utilizar la tarjeta de crédito para pagar la compra en el supermercado, comprar ropa o salir a comer.

Principales características de las tarjetas de crédito

Tasas de interés

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito por lo general son más elevadas que las de los créditos de consumo, por ello, uno de los principales aspectos que hay que revisar antes de solicitar esta herramienta financiera, es revisar cautelosamente la tasa de interés ofrecida, para así comprobar si estás en disposición de hacer frente a los pagos mensuales, ya que de lo contrario se te cobrarán cargos por intereses adicionales.

Flexibilidad

Las tarjetas de crédito son una herramienta que ofrecen una mayor flexibilidad que los créditos de consumo, ya que con una tarjeta puedes pagar en prácticamente cualquier establecimiento, así como realizar compras online, sin necesidad de demostrar ni justificar el pago. Así mismo, estas tarjetas ofrecen una serie de características o ventajas extra, como pueden ser seguros o puntos por el uso.

Uso responsable

Esa gran flexibilidad hace que sea fundamental mentalizarse de la necesidad de hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito, ya que de lo contrario habría que pagar unos intereses adicionales que podrían derivar en un endeudamiento excesivo. Es importante realizar los pagos con puntualidad y mantener el saldo siempre dentro de los límites.

Crédito de consumo o tarjeta de crédito, ¿cuál elegir?

Ambos son productos financieros que otorgan crédito de forma inmediata, pero tienen una naturaleza distinta. Por sus características, los créditos de consumo son la mejor opción para afrontar gastos específicos más elevados, como una remodelación de tu vivienda o un cambio de auto.

En cambio, la tarjeta de crédito es más recomendable para afrontar gastos diarios de menor cantidad, caracterizándose porque cada mes, la entidad financiera te enviará un resumen con la cantidad que debes abonar en función de los gastos efectuados.

Por tanto, la elección entre un crédito de consumo o una tarjeta de crédito dependerá de las necesidades y circunstancias financieras de cada persona. Pero, independientemente de la opción elegida, es importante comparar diferentes opciones, así como analizar aspectos como la tasa de interés, los intereses o los plazos de devolución.




matomo