El pasado martes el Gobierno de Chile presentó el proyecto de ley Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, el cual busca recaudar 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a través de siete ejes temáticos.
La iniciativa, enmarcada en el Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, es formulada por el Ministerio de Hacienda y cuenta con más de 30 propuestas. La idea es que sea presentada durante la semana en curso, antes del receso legislativo.
En medio de su visita a la región del Biobío sosteniendo reuniones con gremios empresariales, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, tuvo palabras sobre este nuevo proyecto de ley, pese a ser materia de una cartera distinta a la que dirige.
En entrevista con radio San Cristóbal, el jefe de estado explicó la finalidad del proyecto, junto con los cambios que se buscan implementar.
-Ministro, ¿en qué consiste el proyecto de ley Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias?
Este es un proyecto de ley que no sube los impuestos, lo que hace es que las personas paguen lo que tienen que pagar. Por ejemplo, cuando cualquier persona va a un almacén de barrio y compra un producto, ese producto paga IVA. La pregunta que uno se hace es ¿por qué cuando voy al almacén de barrio pago el IVA y algunas personas de altos recursos hacen tremendos esfuerzos y contraten agentes para que venteen distintos mecanismos para pagar menos impuestos? Esto a veces de forma legal, que es lo que se llama elusión tributaria; y de manera ilegal, conocido como evasión. Eso es lo que trata regular este proyecto de ley.
-¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa?
En términos bien concretos, si se aprueba este proyecto de ley para controlar la evasión y elusión tributaria, vamos a poder financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de 250 mil pesos; además de un conjunto de inversiones en materia de seguridad ciudadana para que nuestra institucionalidad sea más efectiva en combatir el crimen.
Estamos hablando de algo bien simple, que cada uno de nosotros y particularmente las personas con más ingresos paguen los impuestos que la ley dice y que a partir de ello podamos financiar mejores pensiones.
-¿Qué es lo que hace diferente a este proyecto respecto a propuestas anteriores?
Son muchos los mecanismos que existen en este proyecto de ley, basados en la experiencia de Chile y otros países de saber lo que realmente funcionan para que la evasión y elusión sea más baja.
-¿Nos puede nombrar algunas de esas medidas?
Sí, por supuesto. Una es el denunciante anónimo, la cual busca dar la posibilidad para que alguna persona que se entera que alguien está haciendo esto lo pueda denunciar sin que se sepa quien fue. Por lo tanto, la idea es que no corra riesgo, puede ser hasta incluso alguien de la misma empresa.
Lo segundo, lo que se denomina las reglas generales de antielusión. ¿Qué es lo que se busca con esto? Que en vez de que la ley tenga detallado todas las cosas que de manera específica son elusión, es decir, torcer el espíritu de la ley para pagar menos impuesto, la idea es que exista la posibilidad que se pueda verificar de que cuando alguien claramente está torciendo la ley para no pagar impuestos, eso se pueda controlar de una forma más efectiva.
-¿Qué otra medida puede mencionar?
Sí, está lo del secreto bancario. A veces se saben que están ocurriendo un conjunto de estrategias para no pagar impuestos y que si uno pudiera acceder a las cuentas bancarias sólo para estos efectos, eso también es un mecanismo muy efectivo para controlar la evasión y la elusión. También hay un tema de fortalecimiento de aduanas y la notificación por correo electrónico en las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos.
Entonces, este es un proyecto que busca que esto no quede en palabras, sino en definir mecanismos muy concretos para que se paguen los impuestos que cada uno de nosotros tenemos que pagar.
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos