Economía

Comenzó el pago de la segunda nómina de beneficiados con el Aporte Familiar Permanente

Este pasado 1 de marzo comenzó el pago de este aporte para las familias del Biobío, el cual constituye un monto de $61.793 por cada carga familiar o por cada familia, dependiendo del caso.

Comenzó el pago de la segunda nómina de beneficiados con el Aporte Familiar Permanente, La Tribuna
Comenzó el pago de la segunda nómina de beneficiados con el Aporte Familiar Permanente / FUENTE: La Tribuna

El 1 de marzo, Los Ángeles fue el escenario de la presentación de la nueva nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, antes denominado Bono Marzo. Este programa, diseñado para apoyar a las familias de menores ingresos, otorga anualmente un beneficio a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos en la ley N°20.743. La ceremonia contó con la participación de autoridades locales.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, afirmó que "esta segunda nómina la integran más de 36 mil familias de toda la región, que recibirán el aporte entre el 1 y el 14 de marzo; de ellas, se estima que más de 13 mil 300 corresponden a la provincia de Biobío".

Señaló además que las personas no deben hacer ningún trámite para recibir el aporte, ya que este viene incluido automáticamente en su beneficio mensual que se cobra del Instituto de Previsión Social (IPS). Para verificar si una persona es beneficiada con este bono, se puede revisar en los sitios web www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl ingresando con el RUN y la fecha de nacimiento para saber el lugar y su fecha de pago.

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán Purrán, afirmó en esta instancia que "estamos en las comunas contándoles a las personas lo que está haciendo el gobierno, y entregando este tipo de información que les permite a ellos acercarse a estas instancias. Sabemos que la mayor cantidad de personas que llegan a estos recintos son personas mayores, donde los pagos también se están realizando a través de las cuentas RUT".

Por otra parte, el director regional (s) del IPS, Javier Rauld Vásquez, indicó que es "nuestra responsabilidad como IPS a través de todo el país, contar con la cobertura tanto presencial como virtual a todos nuestros usuarios. En ese contexto, este beneficio se entrega de manera automática a quienes tienen acreditadas sus cargas familiares y la tienen regularizadas al 31 de diciembre del año anterior, en este caso al 2023".

"Eso no significa que no se pueda revisar la situación y regularizarla a posteriori, es decir, eso se puede revisar y para eso está nuestra red de atención, las 17 oficinas en la región, nuestra oficina móvil, nuestros puntos de atención virtual, el teléfono 101 para información y en www.chileatiende.cl" agregó el director.

Cabe recordar que para este 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por causante de Subsidio Familiar, por carga familiar o por familia; según el tipo de beneficiario. Como ejemplo, si una madre tiene el Subsidio Familiar (SUF) por ella y sus dos hijos, tendrá entonces derecho a tres aportes familiares.

También señalar que existe un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente desde la fecha de emisión del documento de pago. Para la tercera y última nómina de beneficiados, este aporte se cancelará desde el 15 de marzo, cuando se actualice la base de datos para aquellos que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, incluidos pensionados de instituciones no pertenecientes al IPS.

En el caso de las personas que no aparezcan como beneficiadas y consideren que cumplen con los requisitos para el cobro de este bono, podrán ingresar sus reclamos en www.aportefamiliar.cl desde el 15 de marzo en adelante.

Finalmente, la seremi del Trabajo afirmó que "esperamos que sobre todo las familias numerosas que van a recibir este aporte, sea una cantidad que les va a permitir solventar este mes y los compromisos que cada uno tiene este marzo, de una forma un poco más aliviada. Así que esperamos que lo reciban con el tremendo cariño que va, porque aquí son fondos del estado que están justamente para la gente que más lo necesita".

"El requisito más importante que le pedimos a la gente es estén atentos con la entrega de la información, es decir, si se cambian de empleador, si han tenido hijos, y recordar que al 31 de diciembre siempre cierra la posibilidad de que puedan tener en marzo este bono", concluyó la autoridad regional.




matomo