Economía

CPC de Biobío pide que respetar condiciones del libre mercado en la industria del acero

De verse presionada por las actuales condiciones del mercado, la empresa tendría que cerrar, convirtiendo a Biobío en la región con mayor desempleo de Chile.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío remarcó su defensa del libre mercado y la libre competencia a pesar de la crisis., La Tribuna
La Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío remarcó su defensa del libre mercado y la libre competencia a pesar de la crisis. / FUENTE: La Tribuna

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, analizó la situación de la siderúrgica Huachipato, observando que el impacto de su eventual cierre de operaciones aumentaría el desempleo en un tercio del que ya se registra actualmente.

Por lo mismo, llamó a revisar las condiciones productivas y de libre mercado la industria local y el acero importado, de forma que se exija lo mismo a nivel interno y externo.

En conversación con diario La Tribuna, el dirigente indicó que "se pueden hacer distintos análisis de la situación de la Compañía Siderúrgica Huachipato, pero es indiscutible el efecto social y económico que esto puede tener en la región".

"Huachipato tiene alrededor de 3.000 trabajadores directos, 8.000 indirectos y 10.000 que son empresas que viven en función de Huachipato. Es una comunidad de alrededor de 22.000 personas que trabajan directa e indirectamente para Huachipato", calculó.

AUMENTO DE DESEMPLEO

Ananías agregó que "el desempleo en la región del Biobío es de un 7,9%, y equivale a 60.000 personas desempleadas en la región. Si se suman entre 20.000 a 22.000 personas, sube un tercio el desempleo en la región del Biobío".

En consecuencia, añadió, "pasaríamos a ser la región con mayor desempleo en Chile. Y así de fuerte es el impacto", por lo que llamó a "no perder de vista que los proveedores pequeños y medianos de la Siderúrgica Huachipato son del orden de 1.000 empresas".

"Esas 1.000 empresas hoy de alguna forma están apalancadas por Huachipato, facturan anualmente un total de 350 millones de dólares al año que se dejan de facturar. Dejan de generar IVA y dejan de generar impuesto", remarcó.

El representante del sector comercial y productivo en la zona consideró que la situación "es un tema muy complejo y muy delicado, al cual hay que buscarle una salida".

IGUALDAD DE CONDICIONES

"Las empresas tienen que sobrevivir dentro de lo que es la libre competencia, que es lo primero que hay que aclarar", declaró el presidente del conjunto productivo y económico de la región del Biobío.

Álvaro Ananías expresó que "como gremio estamos a favor del libre mercado y la libre competencia. La libre competencia funciona a partir de una cancha equiparada, lo que significa que las reglas son las mismas para los productores tanto nacionales como fuera de Chile".

El vocero explicó que debido a lo anterior, "Huachipato hizo una solicitud ante la Comisión Anti Distorsiones, para ver si los proveedores que vienen de China también están dentro de ese esquema. Confiamos en la labor técnica de este comité, que evacuó un informe en el cual dijo que sí había dumping".

PIDIERON REVISAR "QUÉ TAN PAREJA ESTÁ LA CANCHA"

El presidente de la CPC de Biobío agregó "Huachipato hizo una apelación y esa apelación se está revisando y se supone que hay una respuesta la próxima semana. Esperamos que la institucionalidad funcione y que se revisen los temas en ese sentido".

Cuestionó el que "en Chile se deba producir un acero de cierta calidad y se tenga que cumplir con ciertas legislaciones laborales y normas medioambientales que eventualmente cierto acero que se importa no cumple. Si no se está exigiendo lo mismo internamente que externamente, quiere decir que la cancha no está pareja".

La libre competencia funciona a partir de una cancha equiparada, lo que significa que las reglas son las mismas para los productores tanto nacionales como fuera de Chile

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío




matomo