Economía

Plantean cambios en legislación para combatir dumping tras ratificación de continuidad de Huachipato

Desde el mundo político y de la propia empresa se pronunciaron sobre a una posible actualización de los marcos regulatorios como una forma de proteger al producto nacional ante la "competencia desleal".

Plantean cambios en legislación para combatir dumping tras ratificación de continuidad de Huachipato
Huachipato / FUENTE: Extraída en 24horas.cl

El pasado sábado, la Comisión Antidistorsiones de Precios decidió aumentar de manera provisional las tasas al acero importado desde China, una medida para salvaguardar los intereses económicos de la siderúrgica nacional Huachipato.

En concreto, se establecieron derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero de bolas convencionales para la molienda, y un 33,5% para las importaciones de bolas de acero.

Estas medidas se aplicarán durante los próximos seis meses (hasta el 9 de septiembre), las cuales comenzaron a regir desde su publicación en el Diario Oficial del sábado 20 de abril.

Diversas fueron las reacciones una vez conocida esta noticia, pero faltaba saber el pronunciamiento de la empresa, manejada por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).

CONTINUIDAD DE OPERACIONES

Mediante un comunicado, lo primero que se confirmó fue dar por abortado el cierre progresivo anunciado durante el mes pasado. Es decir, la industria reactivará sus operaciones. 

"Los ejemplos internacionales muestran que las economías avanzadas que han logrado proteger la industria de las importaciones desleales instalan medidas de aproximadamente cinco años como un valor de referencia. Mientras se dé la tasa, nosotros estamos en condiciones de seguir compitiendo, pero con los niveles de dumping que se están dando en el mercado del acero a nivel internacional se hace muy difícil hacer viable a una empresa siderúrgica versus el embate chino", señalaron desde la empresa mediante su gerente general interino, Jean Paul Sauré.

Respecto a lo mismo, el gerente general corporativo de ese grupo, Nicolás Burr, ratificó que la medida "implicará la continuidad de las operaciones siderúrgicas de CSH mientras se mantengan vigentes sobretasas que le permitan a operar en un entorno competitivo, lo que permitirá la continuidad laboral de sus trabajadores y de los múltiples proveedores y contratistas que dependen de la siderúrgica".

PROPUESTAS PARA CAMBIOS EN LEGISLACIÓN

Debido a las implicancias que ha generado en el país la crisis de Huachipato, desde el mundo político y también de la propia empresa han manifestado su acuerdo para actualizar la normativa para combatir el dumping.

Así lo manifestó el gerente Jean Paul Sauré, en declaraciones que consigna Cooperativa.cl: "Necesitamos que se revise la legislación actual".

El gobernador regional Rodrigo Díaz -que acaba de confirmar que no se presentará a la reelección para los comicios de octubre (ver nota en la página 4)-, planteó esta temática tras reunirse precisamente con Sauré durante la jornada de ayer lunes.

"Es necesario hacer la conversación política, porque Chile tiene normas de protección ante la competencia desleal que son añejas y el mundo evoluciona muy rápido y, por lo tanto, se necesita tener no sólo un plazo más amplio de lo que puede definir hoy día la Comisión Antidistorsión. Que no sea el plazo lo que define la protección, sino el que no exista competencia desleal es el fondo del problema y eso es importante mantenerlo. Yo creo que no hay que dormirse a los laureles, que hay que seguir con los dientes apretados, trabajando y diciendo de una manera unitaria que la región del Biobío quiere seguir siendo industrial", subrayó.

MEDIDAS SOCIALES

Por su parte, el senador por la región del Biobío y exalcalde de Talcahuano Gastón Saavedra apuntó por futuras medidas sociales para proteger a los trabajadores de empresas como Huachipato.

"No nos basta sólo con medidas económicas, sino que también medidas sociales. Es una responsabilidad tanto de nosotros como gobierno, pero también la empresa, de poder proteger el empleo y proteger a las familias que viven del trabajo, de sus jefes de familia que trabajan en la tarea. Entonces la responsabilidad económica ya está resuelta, pero ahora la responsabilidad social es la que debe venir", expresó.

¿QUÉ ES EL DUMPING?

La Organización Mundial del Comercio explica que "si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace dumping".

Actualmente, en Chile existe el Reglamento Antidistorsiones del Ministerio de Hacienda que regula a la Comisión Nacional encargada de conocer las solicitudes de investigación relativas a la aplicación de medidas antidumping, medidas compensatorias y medidas de salvaguardia globales.




matomo