Economía

Junta de Vigilancia del río Biobío realizó exitoso seminario sobre control de embalses

"Tenemos muchos desafíos, como abordar la situación de las aguas subterráneas, en generar información para gestionar los recursos. Queremos entender nuestro entorno natural, queremos avanzar hacia una gestión integrada del recurso hídrico", destacó Juan Vallejos Carle, presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío.

Juan Vallejos Carle cerró el seminario organizado por la Junta de Vigilancia del río Biobío., La Tribuna
Juan Vallejos Carle cerró el seminario organizado por la Junta de Vigilancia del río Biobío. / FUENTE: La Tribuna

El presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío (JVBB), Juan Vallejos Carle, destacó lo que catalogó como buen trabajo realizado por la instancia para una gestión integrada del recurso hídrico, que considera los intereses de los regantes, generadoras, industrias y compañías de agua potable.

Sus palabras marcaron el término del seminario "Plan de Invierno 2024: Gestión de Embalses en la cuenca del río Biobío", organizado este miércoles en Los Ángeles por la JVBB en conjunto con la Empresa Periodística Biobío Ltda., que fue transmitida por las plataformas digitales del diario La Tribuna.

La cita tuvo la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, así como representantes de orqanizaciones de usuarios, de empresas generadoras y de ciudadanos interesados en la temática de los embalses.

"Una cosa es destacable en esta cuenca es que estamos haciendo las cosas en paz. Hemos establecido condiciones que les dan seguridad a todos los usuarios de estar en una organización que busca una orientación que es común Esperamos que siga siendo así, gestionando los recursos de esta forma", reseñó Juan Vallejos.

El directivo relevó la importancia de la junta de vigilancia que dirige, la cual comenzó a funcionar en 2021 y que tiene jurisdicción desde la naciente del río Biobío (en la Región de la Araucanía) hasta su desembocadura.

"Es una de las cuencas más grandes y complejas del país. Tenemos muchos desafíos, como abordar la situación de las aguas subterráneas, en generar información para gestionar los recursos. Queremos entender nuestro entorno natural, queremos avanzar hacia una gestión integrada del recurso hídrico", acotó.

A raíz del tema del seminario, destacó que la intención fue "transmitir el entendimiento de la operación de los embalses y reconocer que las cuencas tienen un comportamiento natural, que responde a crecidas y épocas de sequías que deben ser gestionadas para no sufrir con estos eventos extremos. La idea es irnos preparando para lo que nos puede traer la naturaleza a nuestra comunidad".

El seminario se centró en educar a la población sobre los desafíos hidrológicos críticos en las épocas de invierno y el verano, temas que fueron abordados por expertos como Andrea Aravena Herrera del Senapred, el Dr. José Luis Arumí Ribera de la UdeC, y Felipe Olivares Thiele de la Asociación de Canales Maule Sur.

Los especialistas ofrecieron distintas perspectivas sobre la gestión del riesgo de desastres y la administración de recursos hídricos, en cuyas intervenciones subrayaron la necesidad de una preparación comunitaria para enfrentar fenómenos naturales como las crecidas invernales, como las ocurridas en junio y agosto del año pasado debido a la acumulación de nieve.

Al término de sus presentaciones, los tres recibieron un reconocimiento de manos de los organizadores del seminario, Juan Vallejos de la Junta de Vigilancia, y Jorge Guzmán, en representación de la Empresa Periodística.




matomo