Economía

CPC Biobío y SNA expresaron puntos divergentes por conflicto con el acero chino

Mientras la instancia regional se aseguró que si hay posibles distorsiones en el mercado, se debe aplicar la institucionalidad, desde el gremio agrícola se consideró que hubo una decisión política y no técnica que podría afectar la relación comercial con China.

Chile cuenta con una institucionalidad para corregir eventuales distorsiones, a las cuales los gremios del sector productivo han llamado a la acción.
Chile cuenta con una institucionalidad para corregir eventuales distorsiones, a las cuales los gremios del sector productivo han llamado a la acción. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, aseguró que la institucionalidad debe actuar cuando existen dudas respecto de posibles distorsiones en el mercado, como ocurrió con el acero chileno sobre el cual se aplicaron sobretasas arancelarias.

Esa medida fue adoptada a raíz de la situación que enfrenó la planta siderúrgica Huachipato debido a las importaciones del metal elaborado por el gigante asiático a un menor precio de comercialización, lo que puso en riesgo la continuidad de sus operaciones.

A mediados de abril, se oficializó que la Comisión Antidistorsiones finalmente accedió a las peticiones planteadas por Huachipato y Molycop para aumentar las sobretasas a las importaciones de acero chino.

La entidad elevó hasta un 24,9% el porcentaje aplicado a las barras de acero para fabricar bolas de molienda, producto que elabora la filial del grupo CAP, mientras que para las bolas de acero convencionales, el antidumping provisional quedó en 33,5%.

Al ser consultado por diario La Tribuna, Ananías consideró que "nosotros como gremio siempre vamos a estar favoreciendo la libre competencia, y seguimos alineados con ese concepto. Por lo tanto, si hay libre competencia y hay acuerdos comerciales dentro de los países, deben respetarse".

Sin embargo, el líder gremial recalcó que "cuando existen dudas sobre temas particulares, como puede ser un dumping, ahí tiene que actuar la institucionalidad como corresponde".

En ese marco, el representante de la CPC Biobío hizo ver que la decisión de aplicación salvaguardias a las importaciones de acero chino no solo se han tomado en Chile. "También existen otros antecedentes que se han dado en la misma forma, tanto en países como México o Estados Unidos, que son países que están en el continente americano también", indicó.

SNA

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, manifestó su preocupación por la decisión de aplicar sobretasas al acero chino ya que podría dañar las relaciones comerciales con ese país.

"Chile en el marco de su apertura al mundo y el respeto al libre comercio, tiene una institucionalidad para corregir eventuales distorsiones en su comercio internacional. Siempre hemos valorado (...) decisiones basadas en evidencias técnicas", enfatizó.

Sin embargo, se quejó que "la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar una sobretasa a la importación de bolas y barras de acero desde China, aparentemente, se haya tomado en base a criterios políticos y no técnicos, según se desprende de la votación de la instancia".

Walker consideró que la situación "es delicada porque podría lesionar nuestra relación con China. Hacemos un llamado a las autoridades a ser cuidadosos y respetar siempre el espíritu de la institucionalidad que resguarda las buenas relaciones con nuestros aliados comerciales".

En relación a los acuerdos comerciales, el titular de la SNA consideró que "han traído importantes retornos a Chile, entre ellos, la generación de cientos de miles de empleos ligados a la cadena productora y exportadora".

"Una medida que no se sustenta en elementos técnicos podría impactar la imagen de Chile, entregando una mala señal a nuestros socios comerciales", advirtió Walker.

A su juicio, "además de ir en sentido contrario a nuestros esfuerzos por abrirnos al mundo, podría afectar la competitividad de nuestro país en mercados estratégicos donde hemos construido importantes políticas de cooperación".




matomo