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Índice del Costo de Transporte disminuyó en junio, pero economista prevé alza para este mes

por Aline Hauenstein

Según datos del INE, el costo de transporte presentó una caída en junio que fue de -1,6%, donde la baja de los recursos humanos fue la más significativa, con una diferencia de 1,016 puntos porcentuales sobre la variación del mensual del costo de transporte general.


En junio de 2024, el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó o una disminución mensual de 1,6%, acumulando-0,5% al sexto mes del año, según lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a este reporte, la variación se explicó, principalmente, por el descenso del grupo recursos humanos (-2,3%), que incidió -1,016 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado de la baja del producto mano de obra (-2,3%).

En tanto, el rubro Combustibles registró o una variación mensual de -2,3%, con una incidencia de -0,617 pp. El resultado mensual se explicó por la disminución del producto diésel (-2,3%), mientras que Servicios financieros anotó una variación mensual de-1,3%, con una incidencia de-0,078 pp.

El resultado fue consecuencia de la baja del producto crédito (-11,7%), con -0,074 pp. Servicios relacionados a la circulación del transporte presentó nula variación mensual a un decimal, con una incidencia de 0,002 pp.

En este grupo destacó el alza del producto permiso de circulación (0,4%), que contribuyó con 0,002 pp. Servicio de mantenimiento y reparación del vehículo consignó una variación mensual de 0,5%, con una incidencia de 0,026 pp.

A pesar de esta baja, se espera que para julio vuelva a subir debido a distintos factores, como el aumento del sueldo mínimo y las alzas en los precios de bencinas y petróleo. Además del incremento del precio del dólar, que hoy está en $947, deriva en el aumento del precio de los repuestos y accesorios importados, y posteriormente al alza de precios en los pasajes del transporte.

Al respecto, el economista y docente en la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó las causas de esta baja y las posibles proyecciones de julio.

-¿Cómo se mide el índice de costo del transporte?

-El Índice de Costos del Transporte tiene seis componentes que muestran variaciones en sus precios y eso altera el costo final de las empresas que prestan este servicio, que en el mes de junio alcanzó un -1,6%, comparado con el mes anterior lo que lo lleva a tener una cifra acumulada para 2024 del -0,5%.

-¿Cuáles son esos seis componentes?

-Los seis componentes de dicho costo son los siguientes, Recursos Humanos (Mano de Obra), Combustibles, Servicios Financieros (Créditos que usan las empresas para funcionar), Servicios de Circulación, Mantenimiento y Reparación Vehículos y Repuestos y Accesorios.

-¿Cómo se ven las proyecciones de julio?

-Desde julio casi todos esos elementos del costo han experimentado alzas significativas, como la del Ingreso Mínimo (ahora es de $500.000), bencinas y petróleo volvieron a subir y el incremento del dólar (hoy en $ 947) hacen que los repuestos y accesorios importados sean mucho más caros.

Para todos los usuarios (personas y empresas), al subir estos costos, también suben los precios por el servicio de transporte, por ello muchas empresas de colectivos de Los Ángeles ya aplicaron un alza del pasaje desde $700 a $800; también lo hizo el Metro y RED en la Región Metropolitana.

-Entonces, ¿el índice subirá en julio?

-Las proyecciones para julio son que dichos costos tienden al alza, como ha quedado demostrado con los casos mencionados, lo que a su vez generará un efecto al alza del IPC de julio, con el efecto negativo que ello genera en el poder adquisitivo de todos los chilenos.

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