Economía

Primera Encuesta Regional del Biobío revela desafíos críticos para Pymes y Mipymes

Los resultados del estudio, impulsado por ASEM Biobío y patrocinado por Desarrolla Biobío, evidencian barreras en el acceso a financiamiento y la falta de capacitación empresarial, afectando el crecimiento y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en la región.

entrega de resultados primera encuesta pymes, mypymes Biobío, La Tribuna
entrega de resultados primera encuesta pymes, mypymes Biobío / FUENTE: La Tribuna

Como se había planificado, esta semana se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta regional del Biobío enfocada en identificar, analizar y caracterizar los distintos conflictos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas al momento de potenciar su negocio en el ecosistema emprendedor.

La instancia, impulsada por la empresa ASEM Biobío y patrocinada por Desarrolla Biobío, fue apoyada y tuvo la participación de distintos gremios y asociaciones que agrupan a variadas pymes y mipymes del Biobío y La Araucanía, con la finalidad de generar una radiografía que permita abrir una agenda de trabajo y apoyar a los emprendedores de la zona.

EXPECTATIVAS 2025

En su análisis, el estudio - que en primera instancia estaba enfocado en las Pymes-, sorprendió por la gran participación de microempresas. Se aplicaron 477 encuestas, y se mostró que casi el 30% de las limitaciones en el acceso a financiamiento para crecer y sostener el negocio corresponde a las exigencias de los bancos.

Uno de los datos que llamó la atención en los resultados es que las microempresas, con un 50,2%, y las Pymes, con un 52,0%, consideran a su economía actual como "regular". Asimismo, el 54% de los entrevistados tiene la expectativa que la situación económica de sus negocios debería mejorar en 2025.

Dado que los resultados fueron revelados en la Cámara de Comercio de Los Ángeles, el presidente de la Unión de Gremios Pyme de la Región del Biobío y director de la Cámara de Comercio, Miguel Pezoa Reyes, señaló que se solicitó a las empresas responsables realizar la actividad en la ciudad angelina debido a la alta participación provincial que tuvo el estudio.

DESCENTRALIZAR

"Estamos descentralizando, y tal es así que estamos llegando a ocupar el cargo en Concepción de la Unión de Gremios Pymes de la Región del Biobío. O sea, toda la región está representada por unos angelinos. Y lo segundo es, ¿por qué no se iba a hacer aquí si más del 36% de los encuestados eran de nuestra provincia?", explicó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en la ciudad de Los Ángeles, Claudia Illesca, contó que "tuvimos una gran participación contestando esta encuesta, lo que hace que los datos sean reales, que la realidad de la Pyme sea conocida en base a lo que nuestros socios y comercios están viviendo acá en la provincia".

Además, puntualizó que, como gremio, esperaba que la información recopilada - el cual mostró las necesidades y desafíos del entorno emprendedor-, se traduzca en la toma de decisiones sobre los recursos regionales y gubernamentales.

FALTA DE CAPACITACIÓN

Otro dato alarmante es que entre Mipymes y Pymes, casi el 50% de los encuestados considera que la falta de capacitación del empresario impide desarrollar la planificación estratégica de sus negocios. Igualmente, a la pregunta "¿qué factores dificultan el acceso a instrumentos públicos de apoyo?", casi el 60% cree que los formularios son muy complejos, técnicos e incomprensibles.

Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, consideró la información muy interesante

"porque uno va profundizando en los datos. Por un lado, ¿qué pasa con el sector público que apoya el financiamiento? Se destacan las dificultades a la hora de postular. También, ¿qué pasa con las expectativas económicas y qué piensan las empresas de la situación actual?".

"Queremos que sea un instrumento que llegue para quedarse. Es decir, que todos los años tengamos un termómetro de la realidad de las Pymes de la región del Biobío, contestado por las empresas del Biobío. Eso también es muy importante para tener un diagnóstico muy claro, que permita la movilización del sector público y privado para tomar decisiones que mejoren el desempeño de las Pymes en nuestra región". 




matomo