Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Raúl Morris von Bennewitz

por La Tribuna

Dr. Raúl Morris / Archivo La Tribuna

Durante cerca de 40 años, el doctor Raúl Morris von Bennewitz se dedicó a reunir las piezas de platería mapuche desde la época en que vivió en la zona de Angol. Sin embargo, lo que en un principio fue un simple interés estético surgido de la casualidad, muy pronto mutó a un afán por saber sus orígenes, comprender lo que representan. Buena parte de su tiempo la dedicó a recabar información entre los plateros que las elaboraban (conocidos como retrafes), a buscar antecedentes - generalmente dispersos y muy fragmentados - en distintas fuentes para procurar entender el mundo que se dibujaba en cada una de piezas de platería. Porque no se trata de ornamentos, sino que son representación de diversos aspectos, muchos de ellos muy simbólicos, en la vida de los mapuches, en la forma en que este pueblo originario comprende el mundo y su relación con su entorno y los elementos.

Raúl Morris publicó varios libros entre los años 90 y 2.000 y ofreció una serie de conferencias en los que vuelca todo su conocimiento sobre lo que son y lo que representa cada una de las piezas de platería. Sus investigaciones son una pieza fundamental para comprender ese aspecto en las costumbres y tradiciones de este pueblo originario. Las piezas de platería que él recuperó  en más de cuatro décadas de trabajo sostenido, ahora son parte de un legado de un valor inconmensurable que las libró del fantasma del olvido. Por eso, fue un tremendo acierto que el Concejo Municipal de Los Ángeles, en los años ’90, acordara adquirir una parte de su colección a un precio más bien simbólico de 300 millones de pesos, pagaderos en tres cuotas iguales de 100 millones, pese a que su valor es muchísimo mayor. Además, por cuenta propia, Morris von Bennewitz obsequió líticos, textiles, armas y santería de la época colonial.

Ese verdadero tesoro que estuvo en exhibición en el museo de la Alta Frontera, que funcionó hasta el terremoto de 2010 en el segundo piso del edificio "Libertador Bernardo O’Higgins", debió esperar 14 años para volver a lucir. En el espacio acondicionado en el ex museo Artequín, en pleno centro de la ciudad, 160 de las más de 500 piezas que están en manos de la corporación edilicia, están en exposición en el Lepün Küifi Kimün, que significa "espacio de encuentro y pensamiento profundo" en mapudungún, gracias al trabajo conjunto de la municipalidad de Los Ángeles con la empresa CMPC con la colaboración de representantes de pueblos originarios.

El aporte de Raúl Morris von Bennewitz, que inició a mediados del siglo pasado, fue sustantivo y sigue reluciendo en esta muestra que es única. Aunque él falleciera en 2011,  su legado trasciende y se instala como un importante agente en la preservación del patrimonio cultural, no solo de esa zona del territorio nacional, sino que del país completo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto