Educación

"No estamos dispuestos a tener una educación mediocre": Se agudiza crisis educacional en Cabrero

En conservación con diario La Tribuna, la vocera del movimiento estudiantil del Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu aseveró que "hubo dos explosiones de datas (proyectores). Una de ellas fue en mi sala, mientras la profesora estaba en plena clase. Personalmente encuentro que es muy injusto, quiero estudiar pedagogía y siento que los municipios deberían ocuparse de lo que realmente está pasando en la educación pública".

Liceo en toma., Cedida.
Liceo en toma. / FUENTE: Cedida.

Un despertar agitado tuvo la comuna de Cabrero durante este miércoles luego de que se diera a conocer que el Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu amaneció en toma. Una situación que difundió el concejal Mauricio Rodríguez, a través de sus redes sociales, con un mensaje que acusaba que "la pérdida de más de 500 millones bajo la actual administración municipal está provocando una crisis nunca antes vista en la educación municipal de la comuna".

LA GÉNESIS DEL PROBLEMA

Inició marzo y junto con el ingreso de los estudiantes cabrerinos al primer año oficial de presencialidad, luego de la pandemia de Covid-19, se reveló un déficit presupuestario sobre los 500 millones de pesos en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Cabrero.

De acuerdo a los registros de diario La Tribuna, Laura Román, ex directora subrogante del DAEM Cabrero, quien asumió en el cargo a mediados de diciembre del 2022, aseguró que una vez en el puesto comenzó a solicitar, por diversos canales, el estado financiero del departamento. Solicitudes que llegaron a puerto a principios de marzo cuando se reveló que en las cuentas se debía evidenciar un total de 519.118.686 pesos al 31 de diciembre de 2022, dinero que sin ser utilizado no se encontró en ninguna de las cuentas asociadas al DAEM Cabrero.

El viernes 10 de marzo, la situación motivó a la Municipalidad de Cabrero a realizar una denuncia ante la Fiscalía de Yumbel en contra de él o los responsables del déficit registrado. "En el escrito que presentamos hoy (viernes), se detalla que se configura un presunto delito de malversación de caudales públicos, o la aplicación indebida de fondos, posiblemente utilizados para otros fines distintos de los previstos para estos conceptos", comentó en la ocasión el alcalde de la comuna, Mario Gierke.

Asimismo, a esta acción se le sumó la decisión que tomó un grupo de concejales de Cabrero, quienes el martes 14 de marzo solicitaron un pronunciamiento a la Contraloría General de la República en Concepción por el preocupante déficit. Vale destacar que luego de 57 días, aún no existe tal pronunciamiento.

MEDIDAS DESESPERADAS

Luego de que el jueves 09 de marzo el Concejo Municipal rechazara, de manera unánime, la modificación presupuestaria presentada por el alcalde Mario Gierke que buscaba traspasar 250 millones de pesos desde el municipio hacia el DAEM, el edil debió recurrir a otras estrategias para percibir ingresos que pudieran paliar la crisis.

Es así como el 21 de marzo, Gierke llegó hasta el mismo Palacio de la Moneda, en la región Metropolitana, para sostener una reunión con un equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional con el fin de solicitar apoyo financiero a través de un adelanto "de la cuota del Fondo Común". Una herramienta que se constituye como la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos, tal como lo define la propia Constitución en su Artículo 122: "Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país".

No obstante, mientras el alcalde realizaba su visita a la capital, desde Cabrero el concejal Mauricio Rodríguez cuestionaba la efectividad de dicha reunión señalando que cree difícil que se destinen dineros con la rapidez que se requiere "para subsanar una situación que está presentando la mala administración municipal".

Cabe recordar que todo esto se desarrolló en el mismo mes en que la comuna registró su primer establecimiento educacional en toma. Entre el 30 de marzo y el 14 de abril la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila realizó una paralización para "mejorar la calidad de la educación". Sin embargo, este sería el primero de tres instituciones educativas que decidieron manifestarse por la actual crisis educacional que se vive en Cabrero.

DE MAL EN PEOR

Fuera de que los ánimos se calmaran, abril llegó con un nuevo remezón para el municipio. Según los antecedentes de diario La Tribuna, el 06 de abril se detectó una falta grave que data de noviembre de 2022, mes en que el DAEM hizo una transferencia interna de dineros sin autorización del Concejo Municipal. Cabe destacar que la actual legislación chilena obliga al Jefe del DAEM y su jefe de Finanzas a solicitar autorización del Concejo Municipal para este tipo de modificaciones presupuestarias.

De acuerdo con los registros, se habría emitido un decreto no autorizado N° 11.000 para justificar el traspaso interno, pero el informe de la Oficina de Partes señaló que "tal certificado no existe y jamás fue solicitado, por el antiguo encargado del DAEM Leví Ramírez". Antecedentes que, según el municipio, fueron puestos a disposición de la Justicia por el alcalde Gierke.

UN DEBATE QUE RELEGA A LOS ESTUDIANTES

El martes 18 de abril se realizó una Comisión de Educación en Cabrero, instancia que contó con la asistencia de distintos entes relevantes entre ellos el ex director del DAEM Leví Ramírez. No obstante, la jornada resultó ser infructífera, puesto que luego de que Mario Gierke solicitara explicaciones a Ramírez sobre su responsabilidad en el actual déficit de educación, el aludido abandonó la sala sin responder a la consulta.

Por su parte, el ex director acusó el 20 de abril: "El alcalde nunca me ha exigido nada, es más, nunca se ha comunicado conmigo, fuimos invitados por la comisión de educación a las 11:00 horas, pero él llegó como es habitual, atrasado". Dos semanas después de estas declaraciones, el 03 de mayo, el Liceo Saltos del Laja inicia una movilización de dos días y, el 10 de mayo, el Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu es tomado por sus mismos estudiantes.

Para conocer la cara más invisibilizada de este debate, diario La Tribuna se contactó con Catherine Martínez, alumna del cuarto año medio A del Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu y vocera del movimiento estudiantil, quien no dudó en referirse a la situación por la que está atravesando la comunidad educativa.

"Lo que sucede es que el techo del liceo en general, incluyendo comedor, está con muchas filtraciones de agua y cada vez que llueve se inunda (...) Hubo dos explosiones de datas (proyectores). Una de ellas fue en mi sala, mientras la profesora estaba en plena clase. Personalmente encuentro que es muy injusto, quiero estudiar pedagogía y siento que los municipios deberían ocuparse de lo que realmente está pasando en la educación pública", comentó al equipo de prensa.

En relación al futuro de la movilización, la vocera fue tajante: "No vamos a dar nuestro brazo a torcer, porque no estamos dispuestos a tener una educación mediocre y de mala calidad, ya que la educación pública se merece un respeto. Necesitamos una educación buena, puesto que no todos tenemos plata para pagar una universidad privada. Necesitamos que se nos respete".

Techo del establecimiento. / Cedida.
Techo del establecimiento. Cedida.

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Al ser consultado por diario La Tribuna el concejal Mauricio Rodríguez, aseveró que "son varias las necesidades que tiene la comuna de Cabrero en cuanto a la educación, que lamentablemente la actual administración municipal no ha sabido llevar a cabo. Cuando asumió la actual administración recibió prácticamente colegios, establecimientos nuevos. En la actualidad no han sido capaces de poder realizar la mantención de cada uno de ellos para que los alumnos puedan estudiar con dignidad".

"Algunas de las necesidades tan básicas como poder tener útiles de aseo para poder mantener los baños en perfectas condiciones son cosas necesarias que el municipio no ha sido capaz de cumplir. Los primeros días de lluvia se pudo ver cómo el agua escurría por el casino donde los alumnos van a servir sus alimentos (...) Todo acto tiene consecuencias y es así como la pérdida de más de 500 millones de pesos en el Departamento de Educación hoy está trayendo consecuencias graves para la educación", agregó.

Finalmente, desde el municipio local, a través del nuevo encargado de Educación Comunal Rodrigo Yévenez, manifestaron que existe un compromiso para analizar la actual situación presupuestaria del Departamento de Educación. A su vez, posterior a una reunión sostenida con los apoderados del establecimiento este miércoles, Yévenez afirmó que "es urgente atender al petitorio a corto plazo establecido por la comunidad educativa cabrerina, y trabajando arduamente en buscar soluciones concretas a largo plazo; que consisten en internet, cámaras de seguridad, microondas para el comedor, reparación de goteras, entre otros".

Reunión sostenida este miércoles. / Cedida.
Reunión sostenida este miércoles. Cedida.

Etiquetas:

#Educación



matomo