Educación

Profesores advierten que "habrá llamado a paro nacional" de no ser consideradas sus demandas

El Magisterio se encuentra en estado de alerta.

Entrega de carta al Presidente Boric, La Tribuna
Entrega de carta al Presidente Boric / FUENTE: La Tribuna

A lo largo de todo el territorio nacional, cientos de profesores y gremios del Colegio de Profesores de distintas regiones se movilizaron para enviar una carta al Presidente Gabriel Boric, exigiendo respuesta a sus demandas, incluyendo el pago de la llamada Deuda Histórica, el bono de incentivo al retiro y el cambio del sistema de financiamiento de la educación pública, entre otros.

Durante la mañana del 31 de mayo, se reunieron en las afueras de la Delegación Provincial de Biobío en Los Ángeles, los dirigentes y presidentes comunales del Colegio de Profesores para hacer entrega de este documento, que esperan sea enviado al Presidente de la República, y solicitar que durante la Cuenta Pública del día de hoy 1 de junio, el mandatario se refiera a sus demandas.

Dentro de este petitorio, se hizo énfasis en la reparación de la Deuda Histórica que, hace más de 42 años, afecta a profesores y profesoras, y que siguen esperando a una resolución definitiva, donde además como promesa de campaña el Presidente se comprometió a la reparación del perjuicio, citaron los dirigentes del gremio.

Katherin Caro y Hugo Morales, Colegio de Profesores Los Ángeles / La Tribuna
Katherin Caro y Hugo Morales, Colegio de Profesores Los Ángeles La Tribuna

Cabe recordar que la Deuda Histórica se le denomina al proceso que vivieron miles de docentes de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades a partir del año 1981, lo que impidió que se recibiera el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), ya que este fue desconocido por los nuevos empleadores.

La presidenta de los profesores jubilados de Los Ángeles, Marta Antonio, afirmó que "nosotros hemos tenido mucha paciencia de años y años esperando esta reparación para todos los profesores que nos corresponde. Hemos hecho muchísimas gestiones a nivel nacional, a nivel provincial, y dentro de nuestra organización que tenemos acá en Los Ángeles. Ayer nuestra delegada que estuvo en Santiago la semana pasada en reunión, nos trae algunas novedades, pero que son sin respuestas definitivas. Nosotros esperamos que el día de mañana el Presidente Boric nos dé por lo menos una lucecita de esperanza para poder llegar a un buen fin en esta reparación (...) ya que de hecho hay profesores que han fallecido esperando el pago de la deuda."

Menciona también que dentro de las propuestas presentadas en el petitorio, para el caso de docentes que hayan fallecido esperando esta reparación, los beneficiarios puedan ser los hijos, o sea, finalmente que sea un pago heredable debido a la demora que han tenido en solucionar esta situación.

Marta Antonio, presidenta profesores jubilados de Los Ángeles  / La Tribuna
Marta Antonio, presidenta profesores jubilados de Los Ángeles La Tribuna

En cuanto al resto de las demandas presentadas en la carta enviada al Presidente, también se encuentran otros problemas de financiamiento en distintas circunstancias, como lo menciona la secretaria regional del Colegio de Profesores del Biobío, Kathrin Caro Ojeda, que se solicita "el pago del bono de incentivo al retiro, hay profesores que se les ha dado deuda hace más de cinco años y que tienen más de 70 años y están todavía en las aulas esperando este bono. Tenemos el pago de la mención de las educadoras diferenciales, ellas han sufrido durante mucho tiempo discriminación salarial y de género, y esperamos que, en coherencia con el carácter del gobierno feminista del Presidente Boric, él pueda hacer y eliminar esta discriminación y se haga este pago como corresponde."

Por otro lado, se exige de igual forma el cambio de financiamiento de la educación pública, lo que conlleva terminar con el financiamiento por asistencia media y establecer un financiamiento basal para la educación pública. Se solicita también cambios en la jornada escolar completa, el término de agobio laboral y la violencia en los establecimientos educativos que ha ido en aumento, además de una real preocupación por la salud mental tanto de docentes como de alumnos y alumnas en las comunidades educativas.

En ese sentido, el presidente comunal del colegio de profesores Los Ángeles, Hugo Morales Contreras, declaró que "estamos un poco decepcionados, sabemos que está al debe el gobierno pero tenemos  esperanzas aún de que en el tiempo que queda de gobierno pueda cumplir con lo que prometió en periodo de campaña y nosotros los profesores estamos muy claros en lo que él prometió pago de deuda histórica y seguir apoyando en la mejora sustancial de la educación pública. No al abandono de la educación pública, fue lo que dijo el Presidente de la República en periodos de campaña y es lo que nosotros como profesores, dirigentes también de colegios profesores exigimos."

Finalmente, aseguran que como Colegio de Profesores, "estamos en estado de alerta, en respuesta a lo que él pudiera indicar mañana (uno de junio) su discurso o en días posteriores. Esto es como una señal de lo que se podría venir. El profesorado está a la espera de respuestas del gobierno, si no, nosotros vamos con una paralización de los profesores y las profesoras. (...) tenemos un plazo precisamente pero creemos que de vuelta de las vacaciones de invierno, si no hay respuesta, nosotros partimos la movilización a nivel nacional" declaró la secretaria regional de la institución.

Etiquetas:




matomo