Educación

Love in a Van: Acciones solidarias realizadas por colegio en Los Ángeles

El proyecto consiste en recolectar alimento y abrigo para ir en ayuda de personas en situación de calle durante este invierno.

Love in a Van, Cedida
Love in a Van / FUENTE: Cedida

Considerando el crudo comienzo del invierno en la provincia del Biobío, se han intentado tomar diversas medidas para ir en ayuda de personas en situación de calle, tanto en la habilitación de albergues como con la activación del Código Azul cuando las temperaturas caen de los 0°.

Por ese motivo, hay algunos establecimientos educacionales en Los Ángeles que han optado por ir también en ayuda de ellos, entregando ropa de abrigo y algunos alimentos acorde a este tiempo. Uno de aquellos colegios es el Australian Southern College, quienes formaron un grupo de estudiantes y funcionarios que salieron a recorrer las calles de Los Ángeles en busca de personas a quien entregarles ayuda.

Uno de los encargados de esta iniciativa, Gabriel Ruiz Maureira, capellán y profesor de religión del establecimiento mencionó que "Como capellán a cargo de todo lo que es el área valórica cristiana del colegio, estamos a cargo de este tipo de iniciativas en pro del bienestar social, y donde esta vez quisimos ir un poquito más allá y apoyar ante las necesidades de la gente en situación de calle, entonces en conjunto con lo que es administración y dirección del colegio, más el equipo pastoral del colegio, nos pusimos de acuerdo en llevar a cabo este proyecto "Love in a Van" que se llama".

Proyecto que consiste en recolectar alimentos como pan con queso, milo, o artículos como ropa de abrigo, frazadas, gorros, bufandas para ayudar a repeler el frío. En ese sentido señaló que "hicimos otro proyecto que se llama "cobijatón" donde recolectamos frazadas de forma voluntaria, y ese tipo de artículos para abrigo. Entonces, una vez recolectado todo, después del horario de clases como a las 5 de la tarde, salimos a repartir y a buscar personas en situación de calle para entregar este tipo de artículos" agregó el capellán.

De esta forma, se organizó un equipo de conformado por 12 estudiantes y funcionarios del colegio. "Organizamos un equipo de primera línea por así decirlo de estudiantes, que en esta oportunidad fueron 12 estudiantes de cursos de 8vo básico a 4to medio, de estos 12 estudiantes nos repartimos en vehículos con funcionarios, dos por vehículo y obviamente con la autorización y solicitud previa de los apoderados. Y de ahí nos dirigimos a hacer esta labor" señaló el profesor Gabriel.

Love in a Van / La Tribuna
Love in a Van La Tribuna

LOVE IN A BOX

Además, esta iniciativa no es la única que se ha realizado en ayuda de quienes lo necesitan, sino que han logrado organizar al colegio al completo para entregar aporte a las mismas familias dentro de la institución que puedan estar pasando momentos difíciles. En ese sentido, se logró crear la iniciativa "Love in a box".

En palabras del profesor Gabriel Ruiz, comentó que "Tenemos otro proyecto que se llama "Love in a box", que es amor en una caja, donde de los 28 cursos que tenemos, cada uno donó una canasta familiar que fue entregada a familias que la necesiten de nuestro establecimiento, entonces cada curso trató de apoyar a una familia necesitada y los profesores fueron una ayuda directa en ese sentido."

De esta forma dio a conocer igualmente el gran apoyo que reciben de toda la comunidad educativa, donde apoderados, docentes y alumnos trabajan por una misma causa, agregándole valor al trabajo que realizan en ayuda social. Expresó que "En estas actividades tratamos de marchar todos juntos, igual siempre hay gente que se resta o que no participa, pero siempre existe apoyo. Tratamos de resaltar siempre ese sello en nuestro colegio."

Finalmente, se hizo una invitación a que otras instituciones, personas o entes de cualquier tipo se puedan sumar a este tipo de actos, sobre todo en tiempos cuando las inclemencias del tiempo hacen que sea más difícil vivir sin tener las necesidades básicas cubiertas.

"Al final este tipo de actividades son bastante enriquecedoras primero para el que participa y que claramente es un apoyo al necesitado, entonces lo que nosotros hicimos fue muy poco la verdad, creemos que haber salido si fue un paso grande pero es muy poco lo que podemos aportar, todavía sigue habiendo gente con necesidad de abrigo, con necesidad de comida, quizás incluso con necesidad de remedios por decirlo así, y la verdad es que necesitamos gente o instituciones que se involucren."

Gabriel Ruiz Maureira, Capellán y profesor de religión del Australian Southern College 

Etiquetas:




matomo