Educación

Senado aprobó en general el proyecto de ley que consolida un sistema único de Evaluación Docente

El proyecto de ley busca que las y los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos.

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Educación / FUENTE: Cedida

La Comisión de Educación aprobó el proyecto de ley que unifica los dos sistemas de evaluación en uno solo, manteniendo el de la Carrera Docente, e introducirá mejoras en el desarrollo profesional, de esta forma, ahora comenzará su tramitación en particular en el Senado.

La iniciativa se aprobó por tres votos a favor y uno en contra, con la idea de legislar el proyecto de ley que consolida un único sistema de Evaluación Docente, el que fue presentado por el Mineduc en enero pasado.

El proyecto de ley busca que las y los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente) y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los docentes del sector particular subvencionado. Este proceso evaluativo, llamado Sistema de Reconocimiento, incorpora una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y la elaboración de un portafolio.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que  "se ha ido generando un consenso respecto de que la evaluación de los y las profesionales de la educación es consustancial al desarrollo profesional, porque la formación docente es uno de los factores más explicativos del éxito académico y de la gestión en el aula".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó que la unificación del sistema de evaluación docente "es un compromiso que tomó en su minuto la ministra Cubillos, ya que cuando se legisló el Sistema de Desarrollo Profesional Docente este tema quedó pendiente y había conciencia de que había que abordarlo".

En materia de acompañamiento y formación docente, el proyecto además amplía el alcance de los procesos de inducción a las y los docentes que recién entran al sistema educacional, simplifica los trámites asociados a los procesos de inducción y designación de mentores, y potencia la Red Maestros de Maestros para el acompañamiento de docentes pertenecientes a los tramos "Inicial" y "Temprano" de la Carrera Docente.

Finalmente, de esta forma se aborda la situación de docentes que en su proceso de evaluación docente de 2015 obtuvieron resultados competente o destacado, permitiéndoles acceder a un tramo, considerando los resultados de su portafolio rendido en 2015, más el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos rendido en el marco de la Carrera Docente.




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