Educación

Desde el Colegio de Profesores del Biobío analizan las preocupantes cifras de inasistencias graves en la región

Desde el magisterio se advirtió que factores como falta de calefacción, virus respiratorios, inundaciones y mala infraestructura afectan asistencia del estudiantado a los colegios de la región.

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A raíz de los últimos datos entregados por la Fundación Acción Educar y basados en las cifras del Mineduc con respecto al 41,4% de inasistencias graves presentadas por estudiantes en la región del Biobío, se dieron algunas luces de las causas y  problemas que se presentó durante el primer semestre de este 2023 en los establecimientos educacionales.

De esta forma, la  secretaria general del Colegio de Profesoras y Profesores Regional del Biobío, Katheryn Caro, explicó que "a comienzos del años escolar se contó con una gran asistencia, incluso destacada, superando el 90%, sin embargo, ella va bajando por diversos problemas que se presentan como son la infraestructura, el no contar con calefacción en la sala, la presencia de graves enfermedades respiratorias, específicamente en los meses de mayo y junio".

En ese sentido, recordó que "este año fue bastante complicado el panorama sanitario, incluso el Mineduc flexibilizó la posibilidad que los apoderados no enviaran a sus hijos a clases debido al problema de la alta circulación de virus respiratorios, un 20% de los estudiantes de prebásica y básica registraban graves enfermedades y los servicios de urgencias estaban colapsados, por lo mismo, no se les solicitó el certificado médico cuando se ausentaron varios días".

La secretaria general  regional del magisterio señaló que "nosotros sabemos la importancia que los estudiantes asistan a clases presenciales tiene que ver directamente con el aprendizaje así como la convivencia con sus compañeros y la experiencia que van desarrollando día a día, que les permite desarrollar su pensamiento, la comunicación, e integrase con otros".

Finalmente, "desde ahora, a partir de septiembre y octubre se va a remontar un poco la asistencia básicamente por contar con mejor clima, pero hemos visto que temas como las inundaciones, el uso de los establecimientos educativos con otros fines, como por ejemplo en albergues, y por las mismas lluvias muchos colegios se dañaron e incluso se destruyeron, son factores que afectan la asistencia de niñas y niños a sus escuelas", concluyó Caro.

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