Educación

Exitoso cierre de Smartground: iniciativa de emprendimiento e innovación para estudiantes de educación superior

Realizaron el cierre del Programa Smartground que busca principalmente unir el mundo del emprendimiento con el área académica técnico profesional, para dar soluciones sustentables de desarrollo a la provincia de Biobío.

SmartGround Biobío, Cedida
SmartGround Biobío / FUENTE: Cedida

Hace algunos días se realizó el cierre del programa SmartGround Biobío, iniciativa que busca potenciar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de enseñanza superior de la Provincia de Biobío, que actualmente está  conformada por la red de 6 casas de estudio de educación técnico Profesional de la provincia, AIEP, DUOC UC, Inacap, IP-CFT Santo Tomás, IT UCSC y Virginio Gómez.

Bajo el título de "Turning On 2023", es el segundo proceso de formación en emprendimiento e innovación realizado por SmartGround Biobío, participaron más de 40 estudiantes de educación superior, que tuvieron a formación en áreas tales como emprendimiento, innovación, sustentabilidad, tecnologías de la industria 4.0, design thinking y pitch.

Matías Díaz, miembro de la mesa técnica de Smartground valoró que "estemos haciendo una segunda versión del desafío, porque hay muchas organizaciones que nacen desde la colaboración, pero muchas de ellas no pasan el primer año, y nosotros hemos demostrado este segundo año que hemos hecho un buen trabajo".

Recalcó también que este cierre del programa es "interesante en el sentido de que nos permite seguir estimulando a más jóvenes de la provincia de Biobío para que se sientan reales actores del desarrollo, pero no solamente desde el discurso, sino que también desde el emprendimiento".

Para todas las casas de estudios, el emprendimiento aparte de ser una forma de desarrollo profesional, también es una herramienta potente a nivel territorial, ya que los estudiantes emprendedores, presentados bajo los lineamientos de ciudades y comunidades sostenibles del Desarrollo Sostenible 11 (ODS11) de las Naciones Unidas, buscan aportar también al desarrollo de la ciudad.

Díaz afirmó que el objetivo es pensar "una ciudad distinta, mucho más verde y ecológica, eso es lo que necesitamos de las generaciones que ahora están estudiando, que se imaginen un mundo, pero no sólo desde el discurso, sino que desde la acción".

Uno de los estudiantes participantes de esta actividad, Claudio Ormeño Mendoza, alumno de tercer año de Ingeniería en Administración de Empresas, consideró como "algo súper enriquecedor estar en un desafío de esta talla, donde generamos espacios donde converge la creatividad y la innovación especialmente con estudiantes de otras casas de estudios".

Asimismo, expresó que para ellos es muy útil estar inmersos en las necesidades que el mercado necesita y a la altura de las ODS que buscan precisamente los objetivos de desarrollo sostenible. Como se señala desde las mismas Naciones Unidas, este objetivo 11 tiene como principal objetivo lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles en un mundo que está cada vez más urbanizado, y las áreas metropolitanas son los principales centros neurálgicos del crecimiento económico.

Por su parte, Blanca Valenzuela, directora Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, recalcó la participación de estudiantes de seis casas de estudio de la provincia "que representan lo que es la formación técnico-profesional del territorio. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado".

"Hemos logrado algo inédito, que es el trabajo de estás seis casas de estudios durante el año para fortalecer la formación técnico profesional, en donde nuestros estudiantes pasaron por un proceso de formación e innovación en emprendimiento y sostenibilidad, pero que va más allá del trabajo formativo", destacó.

Enfatizó la importancia que los alumnos visualicen "que ellos pueden tributar y aportar a los territorios, para que luego se puedan sentir más identificados con las problemáticas que existen, y desde las diferentes especialidades de trabajo colaborativo puedan contribuir al entorno".




matomo