Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 50 niños obtienen su primera Cédula de Identidad en Jardín Infantil "Mi Gran Mundo" de Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Este proceso, parte del plan de convivencia del establecimiento, no solo facilita la identificación de los menores, sino que también promueve la seguridad familiar y la participación cívica desde una edad temprana.

Más de 50 niños obtienen su primera Cédula de Identidad en Jardín Infantil "Mi Gran Mundo" / Cedida

El pasado martes 1 de octubre, la sala cuna y jardín infantil VTF "Mi Gran Mundo" llevó a cabo una significativa actividad en conjunto con el Registro Civil de Identificación de la comuna. Gracias a esta colaboración, más de 50 niños y niñas, con edades entre 8 meses y 3 años, obtuvieron por primera vez su Cédula de Identidad.

Esta experiencia forma parte del plan de convivencia del establecimiento, cuyo objetivo es realzar y difundir los derechos de los niños, acreditando su identidad y ciudadanía. "Esta experiencia es una estrategia que es parte del plan de convivencia del establecimiento y que tiene como objetivo realzar y difundir los derechos de los niños y las niñas", explicó Cecilia Luna Iturrieta, directora de la sala cuna y jardín infantil.

Además de facilitar el trámite, el proceso tiene un enfoque en la seguridad. Al obtener su Cédula de Identidad, los datos biométricos de los niños quedan registrados, lo que proporciona una mayor protección para sus familias en situaciones que puedan requerir identificación, como viajar al extranjero. Luna destacó: "Eso permite cierta seguridad para la familia en los temas de cuando quiere salir del país o si sucede alguna situación en especial con los niños".

Los pequeños vivieron una experiencia única, participando activamente en la tramitación de su registro de identidad. "Los niños se portaron estupendo. La persona que vino tenía mucha paciencia con ellos; solamente los bebés se asustaron un poco con la luz al tomarles la foto", comentó la directora, quien también subrayó que esta actividad fue enriquecedora tanto para los niños como para los apoderados que los acompañaron.

La gestión para llevar a cabo esta actividad no es algo que se repita cada año, pero es considerada parte integral del trabajo anual del jardín en relación a los derechos de los niños. "Tienen que gestionar directamente con el Registro Civil para que puedan asistir a sus establecimientos", explicó Luna.

De cara al futuro, la directora anticipó cambios en el sistema de identificación que se implementarán el próximo año, lo que hará aún más relevante comenzar este tipo de trámites en el presente. "El próximo año van a estar ocupados con ese tipo de trabajo, porque hay que hacer cambios", concluyó.

Esta iniciativa no solo facilita el acceso a la identidad, sino que también promueve la conciencia cívica entre los más pequeños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto