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La Tribuna

Biobío implementa programa "Comunidades Educativas Protegidas" en Lota, Concepción y Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

El programa propone medidas preventivas y reactivas para enfrentar la violencia en las escuelas.

Biobío implementa programa “Comunidades Educativas Protegidas” en Lota, Concepción y Los Ángeles / Cedida

Con el objetivo de prevenir y abordar situaciones de violencia en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación presentó en la región del Biobío el programa "Comunidades Educativas Protegidas". La iniciativa, que involucra a 50 comunas priorizadas a nivel nacional, busca generar ambientes seguros para el aprendizaje en contextos educativos.

Este programa forma parte de las recomendaciones de la mesa intersectorial "Centros Educativos como Espacios Protegidos" y cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas. Las comunas de Lota, Concepción y Los Ángeles fueron seleccionadas en la región del Biobío para la implementación de este plan.

El seremi de Educación de la región del Biobío, Carlos Benedetti, explicó que el programa tiene un enfoque preventivo y reactivo, en línea con el compromiso del Presidente de la República de dotar de seguridad a las comunas y, especialmente, a los espacios educativos. "Buscamos realizar una articulación intersectorial para dar respuesta a esta problemática. A nivel regional, se ha priorizado a Lota, Concepción y Los Ángeles", indicó Benedetti.

La selección de las comunas priorizadas se realizó en base a datos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, los cuales reflejan un aumento en hechos delictivos y situaciones de violencia en dichos territorios.

Por su parte, María Teresa Ramírez, coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con otras entidades para garantizar la seguridad en las comunidades educativas. "El programa busca proteger estos espacios, articulando esfuerzos con el intersector. Solo desde la educación no podemos enfrentar todos los problemas, necesitamos la colaboración de otros actores", explicó.

EJES CENTRALES DEL PROGRAMA

El programa "Comunidades Educativas Protegidas" se organiza en torno a cuatro ejes principales, diseñados para ofrecer una respuesta integral a la violencia en entornos escolares:

  1. Articulación intersectorial: Este eje involucra la colaboración entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación. Se desarrollará un procedimiento de actuación para que los sostenedores sepan cómo enfrentar situaciones de violencia crítica, el cual será presentado en las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de las prefecturas de Carabineros. Además, se diseñarán acciones para sensibilizar sobre la violencia escolar, en colaboración con los equipos de Carabineros de los 50 municipios priorizados.
  2. Acompañamiento a las comunidades educativas: Las Secretarías Regionales y Departamentos Provinciales de Educación acompañarán a las comunidades en la revisión y ajuste de sus Planes Integrales de Seguridad y protocolos de actuación, basados en las "Orientaciones para prevenir y abordar situaciones críticas, constitutivas de delito", ya disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación.
  3. Apoyos especializados para niños, niñas y adolescentes: Se brindará apoyo a niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de violencia crítica a través de la red territorial de la Oficina Local de la Niñez. Además, se realizarán diagnósticos participativos para identificar espacios seguros e inseguros en las comunas priorizadas, involucrando a los propios estudiantes en la búsqueda de soluciones.
  4. Ingreso de indicaciones a proyectos de ley: El programa también considera la introducción de indicaciones a los proyectos de ley de seguridad comunal y convivencia escolar, con el objetivo de fortalecer la articulación de los Consejos Comunales de Seguridad.

PARTICIPACIÓN DE ACTORES CLAVE

Misael Valenzuela, presidente de la Asociación Regional de la Educación Particular Subvencionada ASEPAR del Biobío, valoró la iniciativa, señalando que "es un tema significativo de esta época, donde han existido diversos problemas de violencia en muchos colegios. Es bueno intercambiar experiencias para poder mejorar".

Este plan representa un esfuerzo conjunto para mejorar la convivencia en los entornos educativos y proteger a las comunidades de los crecientes problemas de violencia que afectan tanto a estudiantes como a docentes y familias.

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