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La Tribuna

Regiones del Biobío y Ñuble impulsan ciencia escolar con proyectos PAR Explora 2025-2026

por Pía Oliva Moscoso

La iniciativa busca potenciar el pensamiento crítico y la innovación en más de 80 mil estudiantes a nivel nacional.

Regiones del Biobío y Ñuble impulsan ciencia escolar con proyectos PAR Explora 2025-2026 / Cedida

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) ha dado a conocer los resultados del concurso Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora 2025-2026. En esta ocasión, se seleccionaron 18 proyectos que recibirán un financiamiento de 290 millones de pesos anuales cada uno, lo que representa una inversión nacional total de más de 5 mil millones de pesos.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar el desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación entre niños, niñas y adolescentes, especialmente en aquellos establecimientos con financiamiento público y altos índices de vulnerabilidad.

Los proyectos PAR Explora están diseñados para promover la valoración y apropiación de herramientas como el Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), la Investigación en Innovación Escolar (IIE) y el Campamento Explora Va!. Estas iniciativas permiten a los estudiantes acercarse a la ciencia desde una perspectiva práctica y aplicada, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento crítico y el abordaje de problemáticas locales desde una óptica científica.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, subrayó la importancia de estos programas en la formación de los estudiantes: "Generar pensamiento crítico en las niñas, niños y adolescentes es un compromiso profundo para nuestro ministerio, y este programa es una demostración de ello. Con estos recursos buscamos que los estudiantes de todo el país tengan la posibilidad de responder preguntas que surgen desde su curiosidad, y que comprendan que la ciencia está presente en su vida cotidiana".

Exploración científica para la comprensión de los territorios

Por su parte, el subsecretario de MinCiencia, Cristian Cuevas, destacó el rol de los PAR Explora en el fortalecimiento de las capacidades locales en ciencia y tecnología. "Que cada región cuente con un PAR Explora permite que los niños y niñas de nuestro país comprendan sus territorios a través de la exploración, que entiendan sus problemáticas y que se atrevan a plantear diversas soluciones. Esta iniciativa enriquece el aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo aporta a la comunidad completa, más allá del aula", señaló Cuevas.

Durante el período 2023-2024, el programa PAR Explora tuvo presencia en 2.845 establecimientos en todo el país, con una cobertura de 83.658 estudiantes y la participación de 7.272 integrantes del equipo pedagógico, incluyendo a docentes, directivos y educadores de párvulo. Para el próximo ciclo 2025-2026, se espera que estos números sigan creciendo, consolidando el impacto de los proyectos en diversas comunidades del país.

En la región del Biobío y Ñuble, la Universidad de Concepción será la encargada de ejecutar el PAR Explora, y el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña, enfatizó la relevancia de estos proyectos para el desarrollo local: "Los PAR Explora son mucho más que proyectos; son una herramienta poderosa para transformar la curiosidad de niñas, niños y jóvenes en conocimiento aplicado a su realidad local. En Biobío y Ñuble, esta iniciativa permitirá que nuestros estudiantes no solo exploren la ciencia, sino que también encuentren respuestas a las problemáticas de sus territorios".

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