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Ponen en relevancia el liderazgo y gestión empresarial con perspectiva de género

por Pía Oliva Moscoso

Juanita Parra Loyola, integrante de la red internacional G100, destaca que "promover la equidad de género con instituciones de liderazgo corporativo es clave para alcanzar una sociedad que sea más justa y más inclusiva".

Liderazgo y gestión empresarial / La Tribuna

La profesional e integrante de la red internacional G100 ALL, Juanita Parra Loyola, relacionada además a BioBío Region Chair Chile, Integrity and Compliance, y socia de Redmad, explicó qué significa el avance de las mujeres en el ámbito corporativo.

El cuarto reporte de indicadores de género en las empresas al año 2022, elaborados por los Ministerios de Hacienda y Economía, la OIT y Fundación Chile Mujeres, deja en evidencia un crecimiento en la participación femenina en distintos cargos de participación corporativa.

En el ámbito de directorio, la participación femenina alcanzó el 14%, cifra que se eleva al 22% en gerencias. En los espacios de trabajadoras, la tasa de participación de la mujer fue del 39%.

-Juanita, en primera instancia ¿Qué significa ser parte de la red internacional G100 ALL, y cuáles son sus objetivos?

El G100 es una iniciativa sin fines de lucro, que partió en la India por la fundadora Dra. Harbeen Arora, que es una filántropa, empresaria y una mujer de mucha relevancia. Ella fundó este grupo de 100 con una visión filantrópica y de colaboración entre mujeres.

Este grupo reúne a más de 350 mil mujeres de más de 100 países, de ahí su nombre, con la idea de cursar iniciativas que permitan el progreso económico de las mujeres en todo el planeta, y tomando los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (OS11), y eso significa que se abarcan prácticamente todos los espacios de la vida común y corriente que debemos vivir todos.

Y este espacio reúne a mujeres líderes de distintas áreas, no está circunscrito a un área en particular, e incluye a mujeres en emprendimientos, en negocios, en política, finanzas actividades sociales, comunicaciones, entre otras. La idea es que todas estas mujeres podamos impulsar un cambio a favor de un futuro más próspero y más equitativo donde las mujeres tengamos real participación.

Se trabaja por ejemplo en datos y ciberseguridad, en agroturismo, turismo, agricultura, economía formal, recursos humanos, desarrollo de talentos, liderazgo y emprendimientos, etc. Es decir, las temáticas son variadas, porque las mujeres podemos participar en todo, y por lo tanto necesitamos líderes en todo para poder ayudar a otras que están en eso.

-Entonces, desde su perspectiva ¿Cómo se puede fomentar una cultura ética en las organizaciones?

Creo que no sólo para las mujeres, para todo el mundo, el partir o el fomentar una cultura ética parte con dar el ejemplo. Hay que liderar con el ejemplo. Los líderes, los jefes, los encargados o como los quieran llamar, tienen que demostrar un comportamiento ético intachable.

Hay muchas maneras de hacer las cosas, pero hay formas correctas y esas son las que tienen que ocuparse, eso primero. Dentro de las empresas, por ejemplo, establecer hoy día un código de ética que sea claro, que defina los valores. Siempre hablo de que el código de ética es un rayado de cancha, es lo que se puede hacer o los límites dentro de los cuales pueden moverse las personas dentro de una organización.

-¿Cuál es la importancia que tiene la transformación corporativa en cuanto a la equidad de género?

Promover la equidad de género con instituciones de liderazgo corporativo es clave para alcanzar una sociedad que sea más justa y más inclusiva. Un directorio con un 14% de mujeres es una participación muy baja. Nosotros tenemos la posibilidad en las empresas de aprovechar todo el talento disponible porque el talento no está solo en los hombres.

Las mujeres somos muy talentosas también, habremos muchas muy capaces y tenemos mucho que aportar. Además de estar en estas posiciones de liderazgo, le permite a la empresa tener más capacidades, más perspectiva y distintas ideas, ideas innovadoras.

Está reconocido que las mujeres no miramos las cosas exactamente igual que los hombres. Siempre le encontramos una cosa adicional, otro punto de vista y eso es muy enriquecedor para las empresas, sobre todo cuando se están analizando proyectos o tomando decisiones. Está claro que hay mejores resultados financieros, empresariales. Hay muchas estadísticas que tienen que ver con mejor desempeño financiero, mayor satisfacción de los empleados, mayor satisfacción de los clientes, más innovación.

-Finalmente, próximamente se realizará el "Bootcamp Concepción: Fortaleciendo el liderazgo para abordar temáticas emergentes", ¿de qué se trata esta instancia?

El Bootcamp es un espacio de aprendizaje. Hoy día nos encontramos con un momento vital, crucial para las organizaciones en la región del Biobío, donde tenemos desafíos económicos, sociales, ambientales, etc. que requieren una buena asesoría, y esta iniciativa es una iniciativa en conjunto de Redmad y Deloitte.

Este bootcamp está dirigido a altos ejecutivos de la región, a todos los que quieran participar. Se va a desarrollar en cuatro sesiones. Se pensó como una forma de traer a la región actividades que normalmente están destinadas a las grandes capitales, en este caso Santiago. Nosotros decidimos no hacerlo en Santiago, decidimos partir acá y se hará este 9 de noviembre.

Además, busca entregar herramientas prácticas, no es teórico, y conocimientos actualizados a las personas, a los profesionales que están en la toma de decisiones, para habilitar una mejor toma de decisiones, reforzar su pensamiento estratégico y para que ejerzan su liderazgo en contextos que hoy día estamos de incertidumbre.

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