Equidad de Género

Implementarán nuevo plan para erradicar violencia contra la mujer a partir del 2024

Durante la jornada de este martes, se realizaron importantes anuncios en cuanto a las nuevas medidas que se tomarán para la eliminación de la violencia de Género en el Biobío, así como también se contó con la masiva participación de mujeres a la certificación de programas de la fundación Prodemu.

Eliminación de la violencia de Género en el Biobío, La Tribuna
Eliminación de la violencia de Género en el Biobío / FUENTE: La Tribuna

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre, en Los Ángeles se realizó una masiva certificación a mujeres de todas las comunas de la provincia de Biobío en diferentes áreas de desarrollo.

En la ocasión, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío dio a conocer un nuevo plan de "Violencia Cero", que se empezará a implementar desde el 2024.

Se trata del plan "Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres" que, según la seremi del ramo, Lorena Segura Inostroza, considera un conjunto de acciones "que apuntan directamente a erradicar las distintas formas de violencia que viven las mujeres".

Por lo mismo, se hizo un llamado a la comunidad angelina y provincial a que se sumen con distintas acciones que apunten avanzar en estas materias.

Lorena Segura detalló que con la directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling, se realizaron anuncios concretos "que tienen que ver con el rediseño del programa de prevención de la violencia. Entendemos que como la violencia es un tema cultural y estructural, el camino a seguir es básicamente el de educación."

Aunque en Los Ángeles ya se contaba con un programa de prevención enfocado en personas de entre 14 y 24 años, a partir de enero de 2024 se ampliará este rango de edad, además de incorporar nuevos programas de prevención con un enfoque comunitario, generando enlaces con juntas de vecinos, organizaciones sociales y otros actores relevantes para formar agentes preventivos.

Al respecto, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán Purrán, destacó que se han creado líneas para que las personas y no solo las mujeres denuncien hechos de violencia de género.

En el plano legal, planteó que los legisladores son quienes deben cumplir la tarea de crear nuevas herramientas para estar acorde con la realidad de los territorios, poniendo acento en atender las necesidades de los sectores rurales, "ya que sabemos que es ahí donde tenemos uno de los números más altos de violencia".

A su juicio, "todos los actores que somos parte del Estado cumplimos un rol fundamental de visibilizarlos y de buscar estrategias que nos permitan por ejemplo, entregar una pena más dura al violentador. Y ahí hay una tarea pendiente que creo que en nuestro caso, los parlamentarios debiesen de crear nuevas herramientas en conjunto, no mirando colores políticos".

CERTIFICACIÓN

Respecto de la certificación, Paula Marín Fuentes, directora regional de Fundación Prodemu, destacó la participación de 160 mujeres en los distintos programas realizados durante el año por la institución, que cumplió 33 años "como un espacio seguro y de crecimiento para las mujeres". Dichos programas fueron "Mujeres Rurales" (en convenio con Indap), "Conectadas" y "ExpresArte"

La vocera de Prodemu relevó que hubo hay asistentes de las 14 comunas, citando el caso que el programa Conectadas involucró a mujeres de comunas como Quilaco, Cabrero, Mulchén, Yumbel, Los Ángeles, Tucapel, Quilleco, Antuco y Negrete, entre otras.

En cuanto al trabajo realizado desde la fundación en favor de la eliminación de la violencia de género, la directora regional de Prodemu apunto al rol de la institución en hacer visible esta situación "y para hacer que las mujeres logren ese empoderamiento para enfrentar la violencia".




matomo