Equidad de Género

Ley Integral: En qué consiste, cuándo comenzará a implementarse y a quién va dirigida

"Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia", comienza el decreto de Ley que busca establecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, y que tras siete años de tramitación, ahora será realidad.

Ley Integral: En qué consiste, cuándo comenzará a implementarse y a quién va dirigida, Cedida
Ley Integral: En qué consiste, cuándo comenzará a implementarse y a quién va dirigida / FUENTE: Cedida

Tuvieron que pasar siete años de tramitación legislativa para que la Ley Integral (Nro. 21.675) reconociera la necesidad de abordar la violencia estructural que viven las mujeres y establecer mecanismos para su erradicación, a través de la promoción de sus derechos y la prevención.

Así lo dieron a conocer desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quienes detallaron de qué trata esta nueva norma, la que comenzará a regir cuando sea publicada en el Diario Oficial, luego que fue ya aprobada por el Congreso.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, detalló que los alcances de esta normativa y los ámbitos donde se desarrollará, buscando la protección y bienestar de todas las mujeres. "La Ley Integral busca proteger a las mujeres en todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, comunitario y educativo. Establece medidas de prevención, protección y sanción para erradicar la violencia de género", afirmó.

Este texto legal también aborda el acceso a la justicia de las mujeres frente a la violencia de género, precisando que sus normas se aplicarán a la violencia física, sexual, psicológica y económica en contra de las mujeres en razón de su género.

En esta línea, se establecen dos obligaciones para los órganos del Estado frente a las denuncias por estos hechos: debida diligencia y no victimización secundaria.

Redefine también el concepto de "Violencia de Género" señalando que se entiende como "cualquier acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer en razón de su género, donde quiera que ocurra, ya sea en el ámbito público o privado; o una amenaza de ello." También establece las definiciones de formas: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, laboral y gineco- obstétrica.

En cuanto al cumplimiento de la Ley y los organismos reguladores que se harán cargo de velar porque esta se cumpla, la autoridad regional afirmó que "el cumplimiento de esta Ley será garantizado a través de organismos como el Ministerio de la Mujer, la Policía, el Poder Judicial y servicios de salud especializados. Estos organismos coordinarán acciones para asegurar la protección de las víctimas y la sanción de los agresores".

Esto establece que se incluya elementos de protección en los órganos del Estado, como lo son el fortalecimiento de las medidas cautelares y el establecimiento de un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia.

Además, la ley amplía las medidas cautelares a delitos de violencia de género y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Hasta hoy solo en los casos de violencia intrafamiliar se pueden decretar medidas cautelares inmediatas por el "riesgo inminente". Con esta ley, el riesgo inminente y la medida cautelar correspondiente operará también en caso de denuncias por violencia de género.

Por otra parte la normativa, entre otras cosas, busca garantizar la asistencia y representación judicial a las víctimas de violencia de género, "otorgándoles acceso gratuito a un o una abogada que, al igual que las instituciones, deberá actuar con estándares de debida diligencia y agotar todos los recursos necesarios para encontrar justicia".

De la mano de esto, reducirá la cantidad de veces que las mujeres que viven violencia deban relatar lo ocurrido, ya que este proyecto de ley crea un sistema integrado de gestión y seguimiento de casos, unificando datos de diferentes instituciones para generar alertas tempranas, facilitar la atención y derivación de casos y reducir la cantidad de veces que se consulta a las mujeres sobre los hechos de violencia que han vivido.

La autoridad regional exhortó a tomar importancia en el avance de la protección de las mujeres y erradicación de la violencia: "Avanzar en estas materias es crucial para garantizar los derechos humanos de las mujeres, promover la igualdad de género y construir una sociedad más justa y segura para todos. Erradicar la violencia de género es fundamental para el bienestar y desarrollo de las mujeres y la sociedad en su conjunto".




matomo