Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diez hijos e hijas de víctimas de femicidios en la Región del Biobío han recibido pensión de reparación

por Pía Oliva Moscoso

En el país, hasta la fecha, se han registrado 23 femicidios consumados y 161 femicidios frustrados, de acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Esta normativa permite a hijos e hijas de las víctimas contar con un beneficio estatal para su protección y acompañamiento.

Diez hijos e hijas de víctimas de femicidios en la Región del Biobío han recibido pensión de reparación / Cedida

A más de un año de publicada la Ley N° 21.565 que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familias, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) entregó cifras del avance de esta normativa en el Biobío.

La directora regional del organismo, Lissette Wackerling, detalló que "hemos realizado un importante trabajo de coordinación, con la finalidad de conceder la pensión a los menores de 18 años, hijos e hijas de víctimas de femicidio. En el caso de nuestra región y, desde entrada en vigencia la ley que otorga este beneficio, son 10 las y los menores que actualmente cuentan con esta pensión de reparación entregada por el Estado".  

De esta forma, añadió, "hemos avanzado en la construcción de un registro de víctimas directas de femicidio y sus hijos menores de edad, lo cual se complementa con nuestro acompañamiento psicosocial y legal en medio de la tragedia irreparable como un femicidio".

A nivel nacional, se han otorgado 100 pensiones de reparación a hijos de 65 víctimas de femicidio y suicidio femicida, como forma de reparación integral a quienes se hayan visto afectados por esta forma de violencia por parte del Estado.

La ley busca asegurar el acceso efectivo a protección y reparación integral a víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familiares, a través de distintas acciones e instrumentos. Además de otorgar esta pensión, también entrega acceso preferente al sistema de protección del Estado y el derecho a la protección del trabajo a víctimas de un femicidio frustrado o tentado.

El monto de este beneficio es de $160.000 por hija/o, reajustado automáticamente cada 1 de febrero según variación positiva del IPC. Para acceder a él, quien tenga el cuidado personal de los menores, deberá presentar la correspondiente solicitud. La pensión otorgada será compatible con cualquiera otra pensión y será pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

La directora del servicio explicó que, de acuerdo a esta nueva normativa, Sernameg será la institución encargada de determinar la condición de víctimas de femicidio a fin de que los solicitantes puedan acceder a este beneficio.

Explicó que "hemos notificado a la primera familia proveniente de región y, que desde hoy, cada uno de los menores de este grupo familiar podrá acceder a esta importante prestación. Como vemos, esta ley permitirá al Estado y a la sociedad responder de mejor forma a los niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad al ser víctimas de femicidio".   

La primera familia beneficiada en la Región del Biobío fue el pasado 19 de diciembre del 2023, con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio. En la ocasión se dio a conocer que aproximadamente uno de cada tres femicidios consumados que ingresaron al Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), el victimario tenía al menos una denuncia anterior por algún delito. En el caso de femicidios frustrados, el 61,7% de los agresores tenía al menos una denuncia anterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto