Esta actividad está dentro del marco de las actividades de inauguración del Museo del Presencio Histórico de la comuna de Santa Bárbara. "Tiene como objetivo dejar un legado para la comunidad santabarbarin del 2056" detalló Jaime Sanhueza, encargado del Departamento de Turismo y Patrimonio.
Este evento es de libre acceso, "está abierto a la comunidad, ellos pueden ir a estas cartas, su legado, su fotografía, para que Santa Barbara o el gobierno del año 2056 sepan cómo se vivía en esta época y también un mensaje a las futuras generaciones con respecto a lo que hemos hecho para generar un bienestar para la comunidad y sobre todo el cuidado de nuestro medio ambiente" señaló Sanhueza.
La cápsula se va a enterrar en el museo, en el mismo espacio histórico, en la entrada oeste a la ciudad de Santa Bárbara ubicado en avenida Federico Puga con Arturo Prat. "Ahí va a estar el espacio donde el jueves 29 se va a enterrar y va a abrirse el año 2056, un 9 de octubre, cuando Santa Bárbara cumpla sus 300 años de fundación hispánica".
"Se busca, primero que todo, dejar un legado del Santa Barbara de hoy hacia el futuro, en referencia al cuidado de nuestro entorno principalmente y cómo podemos proyectarlo". El año se inició justamente porque Santa Bárbara cumplirá 300 años de vida hispánica, "recordemos que tenemos acercamiento del valle de hace muchos más años, por una de las culturas más antiguas de Sudamérica. El hecho simbólico de sepultar esta cápsula te apunta también a cómo hemos encontrado restos arqueológicos aledaños a la suburbana de Santa Bárbara en referencia a elementos de greda que en su interior tenían restos de semillas y objetos de vestir".
Dentro de lo señalado por el encargado de Turismo, cuenta que parte del trabajo que están realizando como departamento, "es poder visualizar los terrenos turísticos de la comuna Santa Bárbara y toda su potencia. Sobre todo, invitar a la comunidad que disfrute con la temporada baja en invierno, ya que va a estar grabando una temporada el exitoso programa Lugares que Hablan".
Sobre lo mismo, su conductor, Francisco Saavedra, formará parte importante del proceso de la historia, "dado que también entregará un objeto y dejará su legado". Jaime Sanhueza dejó abierta la invitación, no solo a los santabarbarinos, sino también a toda la provincia de Biobío a participar del entierro de la cápsula. "La invitación está abierta para que puedan venir a dejar su carta desde el martes y también el miércoles estará disponible". Actualmente, son más de 300 cartas las que se encuentran al interior de la cápsula, junto con fotografías, pendrives, también algunos envases de miel que están dedicatorias a futuras generaciones de santabarbarinos".
"Así que, si tienen la posibilidad de estar por esta zona, el martes y miércoles va a estar la cápsula abierta desde las 10 de la mañana en el museo, como ya dijimos, a la entrada oeste de la ciudad de Santa Bárbara" concluyó Sanhueza.
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos