Identidad

Dirigente analizó las razones que mantienen brechas entre el campo y la ciudad

Andrés Montero destacó que la tradición nacional se manifiesta en todo el territorio, representando una unidad que, a su juicio, confirma a Chile como un pueblo unido.

El agricultor contó que en su travesía por Chile, desde Bucalemu Rapel a Puerto Williams, se dio cuenta de las necesidades y falencias del mundo rural.
El agricultor contó que en su travesía por Chile, desde Bucalemu Rapel a Puerto Williams, se dio cuenta de las necesidades y falencias del mundo rural. / FUENTE: Diario La Tribuna

El agricultor del Maule y de Los Lagos y presidente del Consejo Empresarial Chile-España de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Montero, reflexionó sobre los problemas de los sectores rurales debido a las parcelaciones, el mal ordenamiento territorial y lo que catalogó como la mala gestión de los municipios y de los órganos de Estado abocados a los temas de ese rubro.

A su juicio, no se considera la agricultura de escala mayor en la producción de alimentos para la población nacional, por lo que llamó a cuidar el campo y las tradiciones chilenas para potenciar la unidad y productividad del país.

Montero contó que "tuve el privilegio de recorrer Chile a caballo, desde Bucalemu Rapel hasta Puerto Williams, al sur del canal Beagle. Ahí me di cuenta de los requerimientos, falencias y fortalezas del mundo rural".

"La basura en muchos caminos rurales se bota, además de en canales de riego. Esto contamina y obliga a las municipalidades a recoger basura. Además el exceso de perros, que comen gallinas y pavos es muy complicado", detalló el dirigente gremial.

También productor se refirió a las parcelaciones rurales que "contravienen las normativas, generando problemas de agua, de basura y de seguridad. Los mismos que lotean se desentienden y obliga a las municipalidades a que retiren basura e, incluso, a que les lleven agua".

GESTIÓN DEL MUNDO RURAL

"En muchas partes hay puentes y carreteras o rutas interiores que se hacen mal, lo que hace que sea muy peligroso. Percibí que en el mundo rural hay muchos recursos mal gastados también", relató el agricultor. Montero indicó que "en vez de ayudar a reforzar casas antiguas, al lado se les hace una de zinc, fría y sin ningún sentido arquitectónico. En muchos pueblos se hacen juegos de metal en lugares donde no hay niños. Muchos pueblos tienen veredas que se extienden hasta más allá de donde termina el pueblo. ¿Para qué queremos veredas donde ya no hay pueblo?".

También hizo notar que "en algunos lugares hay paraderos sin servicio de locomoción. Sumado a esto, también las parcelaciones han llevado a problemas de tala ilegal. Con las parcelaciones, la gente que compra un terreno se hace una casa al medio del bosque, talando los árboles en lugar de poner la casa en otro lugar donde no tengan que sacrificar árboles a veces centenarios".

Andrés Montero dijo que "independiente de que pueda ser muy agradable vivir ahí, se supone que son parcelas agrícolas, pero la gente tiene una casa, un pozo, pero no hay aporte para la producción del país. INDAP siempre ha potenciado mucho la producción de autoconsumo, pero creo que es algo complicado, porque la agricultura necesita una escala mínima para ser rentable, sobre todo cultivos anuales".

Entre otros temas, consideró interesante el hecho de que "el caballo chileno, los rodeos y la bandera chilena están en todas partes. Creo que ya pasó el momento crítico que vivimos con el Estallido Delictual. Tenemos una unidad territorial, Chile no es plurinacional y tiene un pueblo chileno, que somos todos".

RIESGO A CHILE

El agricultor consideró que "no es muy bueno que empiecen a aparecer banderas de todos los colores en todas partes. Algunos alcaldes izan banderas mapuches en la plaza para sacar más votos, en pueblos donde no hay mapuches".

A su juicio, "las comunidades mapuches han crecido para pedir recursos. Hay comunidades nuevas que exigen cosas, pero al ser las comunidades independientes, no hay una autoridad para entenderse con alguien".

Montero destacó el hecho de que "Chile es un país con una potencialidad agrícola importante, siendo de los principales exportadores del mundo en exportación de fruta, vino, madera aserrada y celulosa".

"El campo es importante. Hay que cuidarlo y respetarlo. Hay que cuidar el agua. Ahora el Gobierno quiere llevar adelante los Consejos de Cuencas, restándole importancia a los agricultores regantes", alertó el presidente del consejo de la Sofofa.

El ex dirigente gremial agrícola reiteró que la iniciativa "es una mala idea. Hay una oposición tajante de los gremios agrícolas. En este viaje que realicé encontré mucha acogida y cariño de la gente, personas que no conocía, pero parte de un mundo agrícola que tiene claras las cosas. En las últimas elecciones se votó rechazando un proyecto que no era adecuado".

El agricultor reconoció que "viene un cambio y hemos visto un Gobierno con un Presidente, y un equipo de este que nunca estuvo preparado. Eso a la larga les va a pasar la cuenta a ellos y a nosotros".

Etiquetas:




matomo