Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Historia del patrimonio ferroviario industrial de San Rosendo es publicado en prestigiosa revista alemana

por Juvenal Rivera

La idea de los académicos del Centro Cultural Creasur es promover la internacionalización del recinto que tiene la categoría de monumento histórico nacional.

La idea de los académicos del Centro Cultural Creasur es promover la internacionalización del recinto que tiene la categoría de monumento histórico nacional. / Gentileza | La Tribuna

La prestigiosa revista alemana de divulgación científica IndustrieKultur -editada por el museo de la industria cultural LWL- en  su último número recién lanzado, dedicó un artículo al patrimonio ferroviario industrial de San Rosendo.

La publicación, elaborada de manera conjunta por la doctora en etnohistoria María Esperanza Rock y el arquitecto y académico Andrés Torres, se titula "Das industrielle Erbe der Eisenbahn in San Rosendo" ("El patrimonio industrial del ferrocarril en San Rosendo").

La revista alemana se especializa en la historia y el impacto del patrimonio industrial, ofreciendo un análisis profundo sobre cómo la industria ha moldeado el paisaje cultural y económico a lo largo del tiempo en la región de la Ruhr, Alemania.

"En este número, el único artículo que no refiere a un caso alemán es el de San Rosendo, lo cual es un reconocimiento al potencial del patrimonio ferroviario de la comuna y concreta un aporte al proceso de internacionalización de su patrimonio que realizamos desde Nudisur (Núcleo de Investigación del Sur)", destacó el arquitecto Andrés Torres.

"Esa revista, que es súper importante, es editada de manera conjunta entre dos grandes museos de la cultura industrial alemana con mucho alcance. De verdad que es un orgullo que San Rosendo y su patrimonio industrial ferroviario puedan aparecer nombrados ahí porque también abre una ruta respecto de mostrar el patrimonio del sur global e insertarlo y ponerlo en relación con el patrimonio industrial del norte global, como Europa, Estados Unidos y Canadá", añadió.

La publicación fue fruto del trabajo del Centro Cultural Creasur que, a través del financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, en 2023 desarrolló el programa Estrategias para la Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional, el cual buscó posicionar al patrimonio cultural e industrial de la región.

Dicho programa vinculó a la academia, organizaciones nacionales e internacionales, el servicio público y las comunidades en un congreso en patrimonio cultural internacional e interdisciplinario realizado en Concepción, que convocó a destacados expertos internacionales. Entre ellos estaba el ingeniero mecánico especializado en arqueología industrial, Norbert Tempel, uno de los editores de la revista IndustrieKultur.

"Le presentamos toda la historia de San Rosendo no solamente desde el punto de vista industrial, sino que también desde toda la historia de frontera que hay en el Biobío. Ese vínculo entre lo industrial ferroviario y la historia de fronteras, fue extremadamente importante porque es una historia que en Europa no existe", reseñó Torres.

El propósito de la publicación es internacionalizar el patrimonio industrial de la región del Biobío, incluyendo también las experiencias de Lota y Tomé.

"A nivel nacional y regional se hace mucho trabajo en torno al patrimonio, eso es real, pero es un poquito endogámico en el sentido de que no está vinculado a realidades internacionales que también trabajan el patrimonio industrial, particularmente el caso de Alemania", comentó el arquitecto.

A su juicio, al universalizar el patrimonio de San Rosendo, "necesariamente tiene que ponerse en relación con realidades internacionales, con los estándares y las estrategias de desarrollo, con las narrativas locales y las posibilidades de gestión".

Anticipó que a partir de esa internacionalización, se generará un efecto de bola de nieve "que también implica un desafío muy grande para los gestores patrimoniales, las instituciones públicas y privadas, para asumir estándares internacionales".

MONUMENTO HISTÓRICO

Desde mediados de 2024, cuando en el Diario Oficial se publicó la resolución del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, el complejo ferroviario de San Rosendo tiene la categoría de monumento histórico nacional.

El complejo ferroviario data de 1929 cuando se inició la construcción de una serie de edificios industriales de características monumentales, destinados a la mantención de los trenes a vapor de la época. Más de 400 funcionarios llegaron a trabajar en la localidad en el periodo de mayor auge de ferrocarriles.

Todas construcciones que permitieron el desarrollo industrial del país y que posicionaron a San Rosendo como una localidad de tránsito estratégica y conectada a los diferentes puertos de la Región del Biobío. El ferrocarril fue un elemento indispensable y que permitió que la comuna se conformara como tal.

Sin embargo, en la década de 1970 comenzó en Chile una progresiva disminución de la actividad ferroviaria, lo que provocó desde entonces una crisis para la comuna. Así, con los años, las monumentales instalaciones del conjunto quedaron en un total abandono, siendo completamente desvalorizadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto