Medio Ambiente

Red de Prevención Comunitaria: El modelo que ha reducido la ocurrencia de incendios en seis regiones

En Los Ángeles se trabaja en un nuevo plan de prevención que incorpora una activa participación de los vecinos y vecinas de diferentes sectores.

“Plan de Riesgos y Desastres para la Prevención de Incendios Forestales”, Cedida
“Plan de Riesgos y Desastres para la Prevención de Incendios Forestales” / FUENTE: Cedida

El aumento significativo en el número de incendios forestales ha generado una serie de desafíos y riesgos para la comunidad de Los Ángeles. Ante dicho escenario, se realizó un diagnóstico para la prevención de incendios, que busca definir acciones concretas y un plan de resultados específicos para enfrentar la próxima temporada de incendios en la comuna, esto en conjunto con la Mesa de Trabajo "Plan de Riesgos y Desastres para la Prevención de Incendios Forestales".

Esto se organizó debido a las altas cifras de la última temporada de incendios forestales en la región, donde se duplicaron de 900 a 1.800 los focos activos, muchos de ellos causados por malas prácticas o de forma intencional.

En este marco, el gestor de prevención de la Red de Prevención, Felipe Cid, indicó que en la comuna de Los Ángeles durante la temporada de verano pasada, se registraron 189 incendios, con una superficie afectada de 5.400 hectáreas, donde aproximadamente el 50% de ella fue en la localidad de Pedregal. Esta situación junto con el aumento de la intencionalidad de estos hechos, hicieron que para este próximo año se trabaje de manera conjunta con varias instituciones para poder armar un plan preventivo que ayude a disminuir estas cifras.

El trabajo conjunto se está aplicando entre el municipio de Los Ángeles, la Red de Prevención Comunitaria, Corma, Bomberos, Conaf, Carabineros, CMPC, la Dirección de Seguridad y Emergencia Municipal y la Red de Emergencias, entre otros actores locales.

Mesa de trabajo  / Cedida
Mesa de trabajo Cedida

Dentro de las materias presentadas en esta mesa de trabajo, se destacó el modelo de la Red de Prevención Comunitaria, una entidad presente en seis regiones del país, la cual trabaja con comités de vecinos en la prevención de riesgos del entorno, y empoderándolos a la toma de decisiones con respecto a estos siniestros. Dicho plan de acción ha permitido en un periodo de seis años reducir en un 16% la ocurrencia de incendios en estas localidades.

En ese sentido, el gestor de prevención, Felipe Cid mencionó que "expusimos nuestro modelo, el cual nosotros llevamos ya seis años trabajando acá en la comuna de Los Ángeles, el cual ha demostrado que los sectores que intervenimos en las personas y en la comunidad, están más preparadas frente a un incendio forestal o alguna emergencia en el sector, ellos ya saben a quién llamar, dónde acudir, nosotros también generamos ese apoyo mediante los mensajes que entregamos vía WhatsApp con las recomendaciones preventivas, les informamos los días de alerta, ya que nosotros tenemos que tratar de evitar ciertas conductas que puedan generar incendios forestales en la comunidad, etc."

DESPLIEGUE LOCAL

En la comuna de Los Ángeles se ha trabajado con nueve comités durante la temporada de verano 2023, donde se registró una ocurrencia de 18 incendios con una superficie afectada de 33 hectáreas, considerando exclusivamente las comunidades intervenidas, lo que equivale a menos de un 1% de la superficie afectada a nivel comunal, y esto se logró precisamente gracias al trabajo conjunto del comité de vecinos en prevención de incendios.

Por su parte el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause comentó al respecto que  "lo que queremos es fortalecer el trabajo en conjunto para que las personas del sector rural y urbano tengan conciencia de lo relevante e impacto que puede generar un incendio forestal. Esta mesa está apuntando a la prevención. Creemos firmemente que a través de la prevención podemos bajar la ocurrencia de incendios y debe ser sistemático, intersectorial y con muchos tipos de actividades que se pueden generar y ser llamativas para la comunidad".

Hasta el momento los sectores que cuentan con estas medidas dentro de la comuna son Millantú, La Montaña, San Luis, Santa Laura, Cachapoal, Haras del Laja, La Mona y Los Pinos, Santa Isabel de Rarinco y Llano Blanco. El llamado que se hace desde la Red de prevención es que otras comunidades, vecinos y sectores se sumen al trabajo. "La idea es que la gente se sume al trabajo, que pregunten en su junta de vecinos si es que está trabajando la Red de Prevención comunitaria y se sumen, esa es la idea. Junto a las instituciones estamos viendo cómo abordar la problemática a nivel comunal", recalca Felipe Cid.

Finalmente, esta mesa de trabajo se está llevando a cabo de forma periódica cada 15 días para ir resolviendo y gestionando un plan de acción que se espera de aquí a unos meses esté en marcha para afrontar la siguiente temporada de incendios forestales.

Etiquetas:




matomo