Medio Ambiente

En alerta amarilla está la Región del Biobío por condiciones meteorológicas y crecida de ríos

En tanto, se mantiene el monitoreo de el estado de los embalses ubicados en la cordillera. En el caso de Ralco, se informó que continúa el vertimiento de agua y la generación eléctrica, lo que seguirá ocurriendo en las próximas horas.

Delegada regional Daniela Dresdner, La Tribuna
Delegada regional Daniela Dresdner / FUENTE: La Tribuna

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, informó que las situaciones más complejas que enfrenta la región del Biobío están siendo las crecidas de esteros, que han significado anegamientos en distintos sectores, alguno derrumbes de cerros (que no han afectado a viviendas) y la inundación parcial del Hospital de Arauco, que significó trasladar internamente a pacientes.

"Estamos en este momento en Alerta Amarilla por condiciones meteorológicas y por crecida de ríos en toda la región. Una de las situaciones complejas fue en el Hospital de Arauco, a propósito de agua caída de un estero colindante, lo que ha implicado reubicación de pacientes dentro del centro asistencial. Se está haciendo la limpieza y seguiremos muy atentos a esta situación", explicó la Delegada Dresdner.

Luego de participar en el Cogrid nacional y regional, se informó, además, que se registró la subida del canal Onofre, en Hualqui, que significó la afectación de cuatro viviendas. En Alto Biobío hubo desprendimiento de piedras en la ribera del cajón del Queuco, que produjo corte parcial del camino, donde ya está trabajando vialidad del MOP. En Talcahuano y Florida hay preocupación por desprendimiento de una ladera que hasta ahora no han afectado a viviendas.

"Las lluvias seguirán con mayor intensidad durante la tarde de hoy y mañana, principalmente en la precordillera y cordillera, por lo que reiteramos el llamado a tomar todas las precauciones, para evitar situaciones de riesgo" explicó la Delegada Regional.

En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Espinoza, reafirmó el llamado a alertar: "Se estima que precipiten 250 milímetros de agua en la precordillera y cordillera. Si bien es cierto en este momento los cauces se encuentran en bajos niveles de riesgo, la DGAC está realizando los monitoreos, porque se sabe que habrá crecidas. Por lo mismo, les pedimos a las personas que estén atentas, porque se espera aumento de cauces en toda la región", precisó.

Otra de las situaciones dijo relación con la energía eléctrica, informó la seremi de Energía Daniela Espinoza: "En este momento tenemos afectación en Concepción, con mil 600 hogares sin suministro eléctrico en el que está trabajando CGE. En Hualqui también hubo un corte, que a esta hora afecta a 300 clientes y que también está siendo atendido, esta vez por Frontel. Oficiamos a todas las empresas eléctrica para que aumenten las brigadas y nos han informado que están todos los equipos de emergencia activados para atender cualquier situación que se registre" indicó.

En tanto, se mantiene el monitoreo de el estado de los embalses ubicados en la cordillera. En el caso de Ralco, se informó que continúa el vertimiento de agua y la generación eléctrica, lo que seguirá ocurriendo en las próximas horas.

Etiquetas:




matomo