Medio Ambiente

Autoridades regionales y sistema frontal: "La situación en la región es preocupante, el río laja está con un caudal importante el cual va en aumento"

La delegada presidencial del Biobío señaló que en estos momentos los sectores aledaños al Río Laja se encuentran en Alerta Amarilla por lo cual se está evaluando minuto a minuto la posibilidad de declarar alerta roja.

Autoridades regionales entregan balance sobre sistema frontal en la región del Biobío, La Tribuna
Autoridades regionales entregan balance sobre sistema frontal en la región del Biobío / FUENTE: La Tribuna

Tras un encuentro regional del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la delegada regional Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, entregó un balance sobre el sistema frontal que está afectando a distintos sectores de la región del Biobío.

En concreto, la autoridad señaló que en estos momentos los sectores aledaños al Río Laja se encuentran en Alerta Amarilla por lo cual se está evaluando minuto a minuto la posibilidad de declarar alerta roja.

"Nuestra intención es poder evacuar los sectores, pero lo vamos a tener que hacer el seguimiento de esa condición, lo mismo ocurre en Tucapel".

En relación a la alerta por posible desborde del Río Andalién, agregó que son 15 familias las que se podrían ver afectadas por las crecidas de la ribera.

"Tenemos bastante presencia municipal, el municipio está analizando en caso de que sea necesario hacer una evacuación con SAE lo van a definir, son 15 familias las que se podrían ver afectadas por esta subida del río Andalién pero están trabajando con defensas fluviales para que ojalá eso no se produzca si es necesario desde luego vamos a emitir la alerta que corresponde", puntualizó.

No descartan que se vuelvan a producir inundaciones

Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, también abordó el tema informando que "la situación de la región es preocupante, el río laja está con un caudal importante el cual va en aumento por lo cual esa situación nos hace suponer que lamentablemente los eventos de la última semana de junio se repitan".

En este contexto, la autoridad hizo un llamado a todas las personas que se vieron afectadas en las lluvias de junio pasado a tomar medidas de precaución para poder mitigar la afectación a sus enseres.

"Nos preocupa principalmente el cuidado de la vida humana, hacemos un llamado a las personas que están en zona de riesgo que fueron afectadas en el mes de junio inicien una evacuación preventiva principalmente con los grupos de mayor riesgo, adultos mayores, niños, mascotas para evitar situaciones de riesgo tales como sucedió en junio por un proceso tardío en la que se puso en riesgo la vida de los rescatistas", detalló.




matomo