Medio Ambiente

Hasta el 9 de enero estará abierto concurso para la Recuperación Post Incendios Forestales

El nuevo instrumento busca financiar propuestas desde la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para la resolución de problemas gatillados por incendios forestales como los ocurridos a comienzos de este año.

Plan de Reconstrucción Post-incendios Forestales, Cedida
Plan de Reconstrucción Post-incendios Forestales / FUENTE: Cedida

Entre enero y marzo de este año, Senapred contabilizó 206 incendios, casi 370 mil hectáreas en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. Fallecieron 26 personas y más de 7 mil participaron en la extinción de los incendios. Más de tres mil casas resultaron dañadas y 12 establecimientos educacionales con daño total.

En ese escenario, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) fue parte del Plan de Reconstrucción Post-incendios Forestales 2023, llevando adelante un trabajo de coordinación con otros ministerios, servicios públicos, centros de investigación y representantes de la sociedad civil, para aportar en la prevención, mitigación y recuperación en los distintos territorios, a través de la iniciativa Ciencias y Conocimientos para la Recuperación.

Esta nueva herramienta estará abierta a postulaciones hasta el 9 de enero de 2024 y permitirá financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la resolución de los problemas generados por los incendios forestales.

Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela: "Desde junio, se realizaron distintas mesas de trabajo en la Región de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Levantamos varias problemáticas y desafíos en colaboración con el Instituto Tecnológico Público Itrend (Instituto para la Resiliencia ante Desastres). Encontramos, por ejemplo, que el manejo y gestión de datos para prevenir incendios forestales es un gran desafío porque hay muchos datos y a veces no están en una sola plataforma. Algunos incendios ocurrieron en sectores agrícolas, otros tuvieron impacto sobre ecosistemas, las personas, salud mental de niñas y niños".

El concurso denominado "Desafíos para la recuperación post-incendios forestales", tiene como objetivo financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permitan resolver los efectos que produjeron los incendios forestales. Estos desafíos fueron levantados a través de talleres participativos, con representantes de instituciones públicas, privadas y académicas de las regiones afectadas.

¿Quiénes pueden participar?

Como institución principal pueden participar los centros científicos y tecnológicos de excelencia, con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, albergados en una universidad o independientes, que realicen actividades demostradas en I+D+i; las instituciones de Educación Superior acreditadas (centros científicos y tecnológicos de excelencia); centros de excelencia que sean parte del Plan Nacional de Centros de Excelencia del MinCiencia, o que administren recursos equivalentes provenientes de otra fuente de financiamiento público (CORFO o recursos de Administración de Fondos) y los Institutos Tecnológicos Públicos (ITPs).

El Seremi de Medioambiente del Biobío, Óscar Reicher, destacó la creación del comité de restauración regional que desde hace un aborda "todo el trabajo preventivo necesario para poder enfrentar los incendios forestales, también con innovación, con tecnología y poder ir descubriendo esas nuevas ideas que son necesarias para poder ir enfrentando de mejor manera estos incendios forestales".

"Por eso este concurso viene a ser un gran aporte a lo que está haciendo este comité de restauración, para ponerlo también sobre la mesa como una acción más para no solamente enfrentar los incendios forestales sino también las consecuencias económicas, sociales y ambientales que se generan una vez que esto ocurra", concluyó.




matomo