Medio Ambiente

Balance provisional de temporada de incendios forestales en Biobío: superficie afectada bajó en 97%

Autoridades regionales destacaron la disminución de siniestros en un 97% respecto a la temporada del 2023, pero reconocieron que el periodo anterior representa una alta base comparativa con lo considerado normalidad.

Balance provisional de temporada de incendios forestales en Biobío: superficie afectada bajó el 97%, Cedida
Balance provisional de temporada de incendios forestales en Biobío: superficie afectada bajó el 97% / FUENTE: Cedida

Haciendo notar la evidente disminución de la superficie afectada por los incendios forestales en la región del Biobío, las autoridades regionales de gobierno y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron a conocer cifras provisionales que representan una caída en el área destruida por estos siniestros y también en el índice de intencionalidad.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dredsner, precisó que en la temporada 2023-2024 hubo una disminución del 97% de incendios forestales respecto de la temporada 2022-2023, aunque en la comparación del promedio de los últimos cinco años, "estamos hablando de un 89% de disminución en las hectáreas quemadas".

Catalogó las cifras como muy buenos números para la región del Biobío, apuntando a que los factores que propiciaron esta disminución pasaron principalmente por el trabajo de preparación desde las distintas entidades encargadas de la prevención, como la Conaf y los municipios con todos los actores del territorio y la comunidad.

"La clave ha estado primero en el trabajo que empezó en marzo del año pasado por parte de Conaf con la preparación de comunidades y de los distintos municipios, el trabajo conjunto con las comunidades escolares, comunidades de personas, juntas de vecinos para generar también algunos patrullajes comunitarios, pero también la coordinación constante con las distintas instituciones del Estado", aseguró la autoridad regional.

Por otra parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, reportó que esta temporada ha sido distinta a la anterior, con una baja en la ocurrencia del 27% y 1.200 focos con 5 mil hectáreas afectadas y un 97% menos de afectación.

"Han sido buenas cifras pero la temporada aún no finaliza, nos queda todavía verano y un otoño bastante seco. Nuestras brigadas van a estar trabajando hasta fines de mayo, por lo tanto, volvemos a hacer el llamado permanente que hemos hecho a la ciudadanía: mantener una conducta de corresponsabilidad y evitar cualquier acción de riesgo que pueda provocar incendios forestales", recalcó.

INTENCIONALIDAD DE LOS INCENDIOS

En cuanto a la intencionalidad de los siniestros, la Conaf cuenta con  la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) cuyo fin principal es determinar el origen de los incendios y orientar las campañas de prevención.

Al respecto, Jara precisó que esta temporada tienen la meta de investigar 580 incendios, de los cuales han sido indagados alrededor de 400 con un 47% de intencionalidad detectado. "El año pasado investigamos 426 incendios con un 56.1% de intencionalidad. Esta temporada ha sido una temporada distinta a la temporada pasada, también es necesario comentar eso".

Camila Álvarez, vocera de esta unidad de análisis, detalló cómo funciona esta división para determinar si un incendio fue causado de forma intencional o no. "El proceso parte con un trabajo de gabinete donde se ven distintas variables meteorológicas, acceso a los incendios, topografía, entre otras cosas. Luego se va a terreno donde se ve la evidencia física que deja el incendio, los vestigios. En base a eso, se va determinando desde dónde va el incendio avanzando y se llega a un área más acotada donde se realiza la investigación más minuciosa para determinar el origen".

En cuanto a cuáles son los factores que determinan si hay acción humana e intencionalidad en un siniestro de estas características, Álvarez explicó que además de la evidencia física, entrevistan a los primeros respondedores, es decir, a los vecinos y distintos actores que tengan relación con el incendio. "Y también el cuadro de indicadores de actividad de la zona. Por ejemplo, plantaciones o si es zona recurrente de incendios, distintas actividades que se puedan producir en los precios cercanos al área afectada", agregó.

Pese a las buenas cifras de la presente temporada, se recalcó el llamado a prevenir los incendios que se podrían producir en las próximas semanas, considerando los factores indicados por el jefe regional de Conaf. "Los incendios forestales no son un juego, generan afectación importante a nuestro ecosistema, a la vegetación, pero también a la infraestructura habitacional de nuestro país y, por sobre todo, también a pérdidas de vidas humanas. Por lo tanto, el llamado es a todos y todas los vecinos a mantener esta campaña de prevención permanente de evitar los incendios forestales", insistió.




matomo