Medio Ambiente

En qué consiste el proyecto por $45 mil millones que pondrá fin a los desbordes del estero Quilque

El director regional de la DOH confirmó que ya están en ejecución las primeras obras para contener las inundaciones. "De esta manera se solucionarán los problemas históricos de los escurrimientos y la red primaria de aguas lluvias del estero Quilque y sistemas complementarios".

A fines de la década, debiera quedar resuelto el problema de los anegamientos en el centro por el desborde del estero Quilque., La Tribuna
A fines de la década, debiera quedar resuelto el problema de los anegamientos en el centro por el desborde del estero Quilque. / FUENTE: La Tribuna

El estero Quilque volvió a desbordarse en su paso por el radio céntrico de la ciudad de Los Ángeles debido a las intensas lluvias de las horas precedentes. De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) lanzó una alerta roja debido al riesgo de inundaciones.

Y así sucedió. En la noche del miércoles y madrugada del jueves, el caudal desbordó la capacidad del curso fluvial y anegó varias calles, principalmente entre Villagrán, Almagro y Rengo.

La situación no es nueva. Cada vez que se producen lluvias intensas, existe una posibilidad cierta que las aguas del estero Quilque se salgan de sus márgenes y causen daños en el entorno.

La historia está jalonada de episodios de este tipo, aunque la más reciente de las grandes inundaciones de remonta al 11 de junio de 2006 cuando el agua alcanzó más de un metro y 70 centímetros de altura en los locales situados junto al estero.

Fue esa devastación la que dio pie a la elaboración de un Plan Maestro de Aguas Lluvia por parte del Ministerio de Obras Públicas para evitar situaciones de esa naturaleza. Pese al tiempo transcurrido, desde fines del año pasado se están realizando las primeras intervenciones para evitar nuevas inundaciones.

Así lo confirma Claudio Morales, director regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Biobío, quien precisa que "estamos adjudicados desde fines del año pasado con la primera etapa de este gran proyecto para la comuna de Los Ángeles".

En lo específico, se están realizando obras de canalización aguas arriba y una laguna de regulación en la zona que aún no está urbanizada. "Estamos con los diseños terminados y en la etapa de expropiaciones dado que el canal pasa por sectores urbanizados que deben tener regularizada la condición del terreno. Avanzamos a paso firme para terminar este contrato que es por mil millones de pesos", añade.

Se trata de una primera etapa de varias a ejecutar a futuro que implican una inversión de 38 mil millones de pesos para la comuna de Los Angeles y otros 7 mil millones para las expropiaciones. De esta manera, se "solucionarán los problemas históricos de los escurrimientos y la red primaria de aguas lluvias del estero Quilque y sistemas complementarios".

Morales asegura que se trata de una de las iniciativas priorizadas en la cartera de proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas "y esperamos seguir avanzando en esta primera etapa en el 2025, y proyectando al 2027 las etapas que se vienen".

INTERVENCIÓN MAYOR

El tramo a intervenir en el estero Quilque tiene una extensión de tramo de 9,2 kilómetros. Comienza al oriente de la avenida Las Industrias (ex Ruta Cinco Sur) y termina al poniente de la Ruta Cinco Sur.

La inversión corresponde a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que el ensanche de la caja del estero es ejecutada directamente por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Uno de los elementos más llamativos del Plan Maestro de Aguas Lluvia es la construcción de una laguna de regulación en el costado oriente de la avenida Las Industrias, cuyo propósito es que en las jornadas de lluvias intensas, el agua se pueda acumular y así regular su evacuación.

El curso fluvial cumple la función de evacuar cerca del 50% de la demanda de aguas lluvia de la ciudad de Los Ángeles, razón por la cual se diseñó una opción que controle sus crecidas violentas y evitar las consecuencias negativas por los desbordes, sobre todo en elárea céntrica de la ciudad.




matomo