Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colbún dio inicio a la campaña de invierno de Central Angostura

por Sebastián Díaz

La idea es informar cómo funciona la represa, de manera de no generar alarma en la población ante eventuales crecidas de los ríos Bío Bío y Huequecura.

16-06-2016_18-50-008.1-2 /

Como una forma de comunicar a la comunidad acerca de cómo operan los sistemas de la central Angostura, la empresa Colbún comenzó su campaña informativa de invierno, de esta manera, buscan evitar que la población se alarme ante algunas circunstancias que pueden generar confusión, por lo que el conocimiento es la base de este trabajo.

El subgerente del complejo Bío Bío, José Fuentealba, aseguró que “retomamos un año más la campaña de invierno, para nosotros es sumamente importante que la comunidad esté informada de lo que hacemos, que nos conozcan en nuestro modo de operación y ¿qué mejor que en condiciones normales?”.

En relación a los puntos importantes del plan, sostuvo que la idea es que la gente entienda cómo opera la empresa, la metodología que ocupan, los sistemas de comunicación que hay para poder informar, sabiendo que las alertas de emergencia las emiten las autoridades.

Respecto a los medios que utilizan para dar a conocer la información a la comunidad, expresó que “hay equipos de comunicación satelital, de comunicación normal, correos que enviamos antes de la apertura de las compuertas, sabiendo que esto es una condición normal de operación, no es una situación de emergencia para la central Angostura”.

Asimismo, detalló que una crecida de los ríos se produce de forma natural, por lo tanto, hay metodologías que permiten saber cuándo aparece un sistema frontal.

A su vez, recalcó que “si nosotros comenzamos a deponer agua a través de las compuertas de la central, no es una situación de emergencia, sino que significa que estamos superando el caudal de diseño de la represa y tenemos la obligación de evacuar esa cantidad de agua que naturalmente llegó a la cuenca y que nosotros debemos sacar para que se mantenga el caudal de río Bío Bío en condiciones normales aguas abajo”.

A ello, agregó que lo anterior significa que la represa superó el caudal de 700 metros cúbicos por segundo, es decir el caudal con el que la central puede funcionar a plena carga con las tres unidades que posee. Si se supera eso, se deben abrir las compuertas y generar un vertimiento de 100, 200 ó 300 centímetros cúbicos, lo que no significa que sea una emergencia.

La última vez que la central Angostura abrió sus compuertas fue el año 2014, donde evacuaron entre 3 mil y 3 mil quinientos centímetros cúbicos por segundo, fue en época de lluvia y no hubo ningún efecto”.

Pese hubo una consecuencia importante desde el punto de vista de la información, donde la comunidad se hizo presente y permitió que conocieran de primera fuente cómo trabajan.

En relación a los pronósticos de cara a este invierno, Fuentealba aseguró que “nos guiamos por las predicciones de la Dirección General de Meteorología de Chile, eso es lo que nos mantiene alerta”.

TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS

Uno de los puntos más importantes para estos casos, es el trabajo en conjunto con las municipalidades de Santa Bárbara y Quilaco, de lo que expuso que “el manejo de la radio de comunicación lo ve la autoridad, en este caso nosotros nos estamos acoplando al nivel de información que tiene la Onemi regional. Queremos agradecer la iniciativa que ha tenido la Seremi de Energía de la región a fin de coordinar las empresas y las municipalidades, de tal manera que exista comunicación entre autoridades, municipalidades y empresas, de manera que todos sepan lo mismo”.

Del mismo modo, explicó que los sistemas de comunicaciones son aprueba de distintos problemas que se puedan generar, por lo que no dependen de una comunicación telefónica, no se depende de una empresa de Telecomunicaciones, por lo que es 100% fiable.

Asimismo dijo que “nosotros en algún momento no vamos a emitir una alerta, sólo vamos a informar sobre la cantidad de agua que estamos vertiendo en algún momento de la temporada, principalmente del invierno”.

EL PLANO TURÍSTICO

La central, está enmarcada dentro del parque Angostura, por lo que “para nosotros es fundamental que a través de la página web puedan hacer las reservas y en esa visita, que es abierta a la comunidad, lo más importante es que conozcan el proceso del proyecto desde su inicio hasta lo actual. Pueden conocer el pretil, la presa y el proceso productivo. Por lo mismo para nosotros es relevante que la comunidad pueda asistir, es una central de puertas abiertas”.

 

SALTO DEL LAJA

Otro de los puntos que destacó Fuentealba, fue la desinformación del público al manifestar que el poco caudal del Salto del Laja era por culpa de Colbún, por ello explicó que “eso está en otra cuenca, en el río Laja y está generado de la laguna del mismo nombre. Si bien es cierto, hay centrales hidroeléctricas en ese punto, el uso de la laguna está regulada por la autoridad, por el Centro de Espacio Nacional de Carga, por lo tanto yo diría que si en el salto no se ve agua, yo diría que hay que ver qué pasa con los afluentes de más arriba”.

Al mismo tiempo, recordó que hay una mesa de dirigida por el Ministerio de Energía que busca llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de las aguas de ese sector.

De igual forma, manifestó que deben trabajar en forma conjunta, debido a que mitiga los riesgos que puedan estar presentes al momento de instalar este tipo de empresas.

Cabe mencionar, que la Central Angostura posee tres unidades de generación de electricidad, que genera 316 Megawatts, produciendo así el 3% de la potencia del país, equivalente a abastecer Los Ángeles y un poco más de forma permanente.

La energía producida ahí, por lo general abastece la zona sur de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto