Resumen noticioso

Estudiantes secundarios: "Podemos llegar acuerdos, sin generar destrozos como en Santiago"

En reunión con las autoridades de gobierno y municipales los dirigentes firmaron un acuerdo que pone término a las tomas.

28-06-2016_20-46-0792-copia-2,
28-06-2016_20-46-0792-copia-2 / FUENTE:

La imagen habitual que está en el inconciente colectivo de la sociedad frente a las marchas estudiantiles, son grupos organizados de personas que en muchas ocasiones, actuando a cara cubierta, destruyen el mobiliario público y privado, para hacerse notar. Lo que ocurre en la ciudad de Los Ángeles, destaca por todo lo contrario, una actitud positiva y abierta al diálogo para solucionar los conflictos.

Así fue como durante la mañana del martes, se dieron cita en el tercer piso de la gobernación, para sostener una reunión con el gobernador Luis Barceló y el alcalde Esteban Krause, y así presentar su petitorio local que se suma a las que exigen las bases en la capital. Dentro de lo que solicitan, están los problemas de la infraestructura, el estado de los servicios sanitarios y las redes eléctricas, como las que presentan mayores urgencias.

Luego de analizar cada uno de los temas, las autoridades firmaron un protocolo, que obliga al municipio de Los Ángeles a abordar cuanto antes los problemas, asignarles presupuesto y avanzar por mejorar el bienestar del cuerpo docente y escolar que desarrollan sus actividades diariamente.

Tras el encuentro, Fernanda Guevara, presidenta de la federación de estudiantes secundarios Los Ángeles, agradeció la posibilidad de entablar un diálogo con las máximas autoridades de la provincia, e indicó que “pudimos llegar a grandes logros y grandes cambios, porque principalmente, en esta mesa de dialogo, los estudiantes secundarios estamos progresando como lucha, como movimiento”.

La dirigente estudiantil añadió que “el día de hoy nos pudimos dar cuenta de que en realidad si podemos llegar acuerdos, sin generar destrozos como uno lo puede ver en el lamentable caso de Santiago, sino que también como personas pacíficas y buenas, estudiantes que sabemos llevar nuestros derechos y también los deberes correctamente”.

Guevara explicó que “los estudiantes que estamos unidos en esta causa, estamos presentando casi las mismas necesidades, no solo a nivel comunal si no que nacional, por lo que invitamos a la gente a que se ponga en el lugar de nosotros, porque este movimiento siempre se ha visto de mala forma, pero estamos mejorando el futuro. Esto es cierto.El día de hoy los estudiantes que estamos aquí,somos el rostro visible de lo que será nuestro país más adelante”.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, valoró el encuentro e indicó que “hace aproximadamente 10 días atrás hicimos contacto con los estudiantes y comenzamos a explorar la posibilidad de un acuerdo la base de problemas locales, porque hay problemas de carácter nacional que no se resuelven en la gobernación de Biobío, entonces nos dedicamos a explicarles que estos problemas macro dependen de Santiago, sin embargo, vimos los problemas particulares de la comuna de Los Ángeles que podían ser solucionados. Así llegamos al punto de acuerdo en que los estudiantes pidieron reunirse con el alcalde donde la autoridad estuvo completamente de acuerdo”.

De esta manera, Barceló expresó que “se analizaron los proyectos del pequeño mediano y largo plazo y se logró el acuerdo que firmamos, con absoluta buena fe. La gobernación actuará de garante para que se cumplan estos acuerdos”.

Finalmente, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, expuso que frente a las demandas de los estudiantes “hemos ido invirtiendo a través de los recursos del Ministerio de Educación, más de 6 mil millones de pesos en mejoras de baños, comedores y distintas situaciones que están en una cuestión bastante débil de infraestructura”.

“Nosotros tenemos un plan de mejoras que considera a todos estos establecimientos y lo que hemos hechos es formalizar ese plan de mejoras con los estudiantes y efectivamente darles a ellos certeza de que se van a ejecutar” concluyó.

Cabe indicar que este viernes a las 16 horas se desarrollará una movilización – autorizada por la gobernación – donde esperan el apoyo de la CUT, estudiantes universitarios y el Colegio de Profesores. 




matomo