Resumen noticioso

Conoce al segundo oso pardo nacido en cautiverio en Chile que está en la zona

El pequeño, que aún no tiene nombre, es la gran atracción del Zoológico Los Ángeles. Se espera que en las próximas semanas salga de su "casa" para dejarse ver por los visitantes.

26-09-2016_19-57-278.1,
26-09-2016_19-57-278.1 / FUENTE:

Un nuevo integrante tiene el zoológico Los Ángeles, que durante la semana pasada dio a conocer el nacimiento de la segunda cría de oso pardo nacida en cautiverio en nuestro país, un pequeño que aún no tiene nombre.

El propietario del recinto, César Chanampa, comentó que “fue el mismo día del parto, el 27 de julio, que me mostró el video el ‘matrón’ de zoológico, que es Michael Habert, él registró un video donde se escuchaba un llanto y a los días después nos dimos cuenta que había una pelotita de pelo, como un cuy y resulta que había nacido este osezno”.

Además, agregó que fue una excelente noticia para el recinto, que ya por el gran número de animales que tienen, se han constituido como el zoológico campesino más completo del país.

A su vez, manifestó que “en Chile, este es el segundo oso pardo que nace en cautiverio y curiosamente nace de los mismos papás. El primero nació en Iquique y este es el segundo del que se tiene registro en la historia, considerando además que antes también habían osos en circos”.

También, dijo que “Shurik” y “Larissa”, padres del pequeño, provienen de un circo ruso, donde los tenían haciendo patinaje y acrobacia y cuando cumplieron cierta edad los estaban desechando, los que fueron rescatados por el zoológico angelino. En ese sentido, Chanampa detalló que “con el tratamiento que les han dado los médicos, les hemos mejorado su calidad de vida y logramos la reproducción”.

Asimismo, destacó que no sólo tienen crías de oso, sino que también otras especies como una oveja somalí, un muflón, hay tigres de seis meses, lo que ha logrado atraer a los visitantes.

Al mismo tiempo, declaró que “este es un proyecto familiar, llevamos un poquito más de dos años y medio, por lo tanto esperamos seguir consolidándonos como un atractivo turístico acá en la región, y pretendemos seguir creciendo así como lo hemos ido haciendo hasta ahora”.

CUIDADOS DE LOS ANIMALES

Como el pequeño tiene tan sólo unos días de vida, necesita cuidados especiales, en ese sentido una de las veterinarias del recinto, Camila Arenas, comentó que “lo primero es cuidar bien a la madre, porque es ella la que va a amamantar al osezno, esto a través de leche especial, vitaminas, una alimentación con una cantidad mayor de requerimientos nutricionales, porque ya no es sólo para ella, sino que para el pequeño”.

A ello, destacó que se adaptaron los dormitorios, se les colocó paja para que la madre pudiera tener un espacio donde tener a la cría y además se sintiera más confortable.

Respecto a la salud de “Larissa”, la madre, y su pequeño, manifestó que “ella tiene un muy buen estado de salud. Lo primero es que ha sido una muy buena madre, partiendo de que se encuentra en cautiverio, normalmente puede haber algunas alteraciones de comportamiento, pero ha sido súper bueno el apego a la cría. Respecto al osezno, se encuentra, dentro de las condiciones de cautiverio, muy bien, con un peso muy estable, es muy activo, así que eso habla de que está tomando mucha leche, está empezando a caminar y está tomando la conducta de un animal que quiere saber qué hay más allá de sus narices, por lo que empezó a recorrer el lugar”.

Por último, destacó que han visto un buen comportamiento en los chequeos diarios que se le hacen al pequeño, que pese a aún no caminar, de a poco comienza a desplazarse solo. 




matomo