Resumen noticioso

Aporte de 500 UF por parlamentaria electa beneficiará a 13 partidos políticos

Los fondos, que llegan casi a los 500 millones en total, se podrán destinar a implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y participación de las mujeres en política.

13-02-2018_19-08-191__14.1,
13-02-2018_19-08-191__14.1 / FUENTE:

En las recientes elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó electas a 41 mujeres, de las cuales 37 se encuentran afiliadas a un partido político, el que recibirá un aporte de 500 UF por cada una de ellas, en conformidad al artículo primero de las disposiciones transitorias de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Estos fondos beneficiarán a las 13 colectividades que tienen entre sus filas a dichas candidatas. De modo que las cinco senadoras y 32 diputadas electas suman en conjunto aportes por $486.918.335, con los que, según la norma mencionada, los partidos políticos podrán implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y participación de las mujeres en política. El pago de estos recursos a los partidos lo realiza la Tesorería General de la República (TGR), de acuerdo con la resolución emitida por el Servicio Electoral (Servel).

“Este es un impulso importante a la participación de las mujeres en política, que va en línea con otras medidas que han tenido un positivo impacto en el último proceso electoral, como fue la llamada ley de cuotas que permitió que las candidatas al Congreso Nacional representaran el 41,3%, y que desde el próximo 11 de marzo el 23% del total de sus miembros sean mujeres”, valoró el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Además, destacó que los reembolsos que correspondan a las candidatas que participaron en las elecciones pasadas se verán incrementados en 0,01 UF, respecto de los hombres, recibiendo por cada voto un total de 0,05 UF.

Estas medidas, que se aplican en las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029, tienen como propósito incentivar la presencia de mujeres en el ámbito legislativo.

Asimismo, hay otras normas que buscan este mismo objetivo, pero que tienen un carácter permanente, como la utilización de al menos un 10% de los recursos que les aporta de manera trimestral el Estado a los partidos para fomentar la participación política de las mujeres, como se consigna en el artículo 40 de la Ley 18.603 de Partidos Políticos.

Cabe señalar que el uso efectivo de los recursos que entrega el Estado en función de las normativas que tienen como fin promover la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres son fiscalizados por la Subdirección de Partidos Políticos.




matomo