Opinión

Derechos en conciertos y recitales

Directora Regional del Biobío

Angélica Solar, SERNAC
Angélica Solar / FUENTE: SERNAC

Cuando los consumidores compran entradas para asistir a un concierto a ver a su artista favorito tienen la expectativa de que el show se desarrollará en forma adecuada y poder disfrutar de un momento inolvidable.

Considerando la masividad de estos eventos, es necesario que las productoras y ticketeras sean muy profesionales y tomen todas las medidas necesarias para asegurarse que los asistentes no sufran ningún contratiempo.

En caso que se produzca algún hecho que afecte la seguridad de los asistentes o no se respeten las condiciones contratadas, la Ley del Consumidor es clara y resguarda los derechos de los consumidores. 

En materia de espectáculos, la normativa establece que los consumidores tienen derecho a recibir información respecto de las fechas, horarios, lugar de realización, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.

Además, los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

El número de entradas vendidas debe corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

En caso de reagendarse un espectáculo, las personas tienen la opción de asistir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que no puedan acudir.

En este contexto, las empresas productoras tienen dos desafíos principales: garantizar la seguridad de los asistentes y velar porque se cumplan todas las condiciones ofrecidas.

Como SERNAC constantemente estamos verificando que los organizadores tomen todas las medidas necesarias para asegurar que las personas que adquirieron entradas para estos conciertos pasen un buen momento y no se repitan situaciones lamentables, como las ocurridas durante otros eventos masivos.

En el último tiempo, el Servicio ha presentado diversas acciones legales colectivas en contra de productoras y ticketeras por no haber respetado los derechos de los consumidores, por lo que el llamado a las empresas es a ser profesionales y cumplir estrictamente con las condiciones ofrecidas a los consumidores, pues en caso contrario, deberán enfrentar sus responsabilidades ante el SERNAC o ante la justicia.

Angélica Solar

Directora Regional del Biobío

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