Opinión

Inclusión del adulto mayor

Profesora de Educación Diferencial
Mg. en Educación

Lirsay Galarce, Lirsay Galarce
Lirsay Galarce / FUENTE: Lirsay Galarce

"Hoy, el 18 % de nuestra población son adultos mayores, y según los estudios de aquí al 2050, dicha población aumentará a 28,2 %" (Programa de estudios Sistémicos de vejez en Chile, Programa Pulso U DE Chile 2022)

¿Estamos preparados para enfrentar el envejecimiento nuestro y de la sociedad en general?

Nuestro país se encuentra en un importante, irreversible y silencioso proceso de cambio en su estructura demográfica.

Nuestra población envejece a un ritmo cada vez más rápido.

Es así, como a medida que aumenta el número de personas mayores, genera la necesidad de garantizar su inclusión en nuestra sociedad.

¿Pensamos durante nuestra vida en cómo enfrentaremos nuestra vejez?

Así es, como se desata una serie de interrogantes y en todas ellas se destaca la complejidad de este fenómeno.

Nos preocupa el ámbito económico en general, sin embargo, en el transcurso de este proceso debemos considerar nuestras afectaciones físicas que con el pasar de los años se van acrecentando; nuestros sentidos se van desgastando y deteriorando, nos volvemos más vulnerables, ante todo. 

Todo ser humano tiene el derecho de llegar a una vejez con un apoyo de manera permanente, con redes de apoyo familiar, social, en el área de la medicina y  el acceso a la tecnología y esparcimientos adecuados para ellos. Servicios que respondan a la necesidad para mantener su bienestar, dignidad e independencia.

Hoy en día, ya es posible observar una mayor proporción de personas mayores que viven y envejecen solas, por otro lado, la llegada de la modernidad ha implicado la diversificación de los estilos de envejecimiento.

Hemos avanzado en espacios públicos, espacios para personas con movilidad reducida, sin embargo, como sociedad estamos al debe.

Gran porcentaje de la población hoy llega a ser adulto mayor, por lo que necesitamos educar desde la infancia el respeto y el valor que conlleva ser un adulto mayor.

Ojalá no dejemos de hablar de las necesidades de una verdadera inclusión de nuestros adultos mayores, crear y fortalecer espacios e instancias para su cuidado físico y mental.

Lirsay Madelyn Galarce Almendras

Profesora de Educación Diferencial

Mg. en Educación

Etiquetas:




matomo