Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

"En todo caridad"

Mauricio Cox

Vocero Voces Católicas

por Mauricio Cox

Esta semana entre el 18 y el 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, las iglesias cristianas en el hemisferio norte celebran la Semana Oración por la Unidad de los Cristianos: En el hemisferio sur, donde enero nos encuentra en período estival, las iglesias suelen celebrar esta semana de oración en torno a Pentecostés. Esta celebración es organizada por el Consejo mundial de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos.

Desde aquellas palabras de Jesús, recogidas en el Evangelio de San Juan la llamada «oración sacerdotal», nunca en la Iglesia se ha dejado de orar por la unidad. El texto evangélico dice: «Padre, te ruego por ellos, para que sean uno, como tú y yo somos uno, para que el mundo crea» (Jn 17, 21). Todas las iglesias, tanto orientales como occidentales, poseen bellas oraciones que repiten, a su manera, aquella oración del Señor Jesús poco antes de padecer.

Pero cuando las polémicas y enfrentamientos se consumaron y dividieron el cristianismo en Iglesias enfrentadas, la urgencia por la vuelta a la unidad visible se hizo un grito y aquella oración de Getsemaní se convirtió en una necesidad y una urgencia para todos los discípulos de Cristo.

Este año, la preparación del material para la Semana de Oración 2024, fue confiada a un grupo ecuménico de Burkina Faso. Los representantes de la archi diócesis católica de Uagadugú, de las iglesias protestantes y de organismos ecuménicos locales colaboraron juntos en la redacción de los textos de las oraciones y reflexiones. La situación política y social en Burkina Faso es inestable y existen muchas amenazas a la paz y la cohesión social. Por ello, la preparación de los textos en un período tan difícil de la historia de este país contribuyó a hacer reflexionar sobre el amor de Cristo que une a todos los cristianos y a reconocer que es más fuerte que las divisiones.

El lema de este año está tomado de la parábola del Buen Samaritano: "Amarás al Señor, tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lc 10,27), en la que Jesús explica en qué consiste amar al prójimo. En su reflexión sobre esta parábola, escribía el papa Francisco: «Este encuentro misericordioso entre un samaritano y un judío es una potente interpelación, que desmiente toda manipulación ideológica, para que ampliemos nuestro círculo, para que demos a nuestra capacidad de amar una dimensión universal capaz de traspasar todos los prejuicios, todas las barreras históricas o culturales, todos los intereses mezquinos» (Fratelli tutti, 83).

Estas palabras me hacen pensar en la conocida divisa de San Agustín respeto a la diversidad y esa búsqueda de lo que puede favorecer a todos en la caridad y manteniendo la unidad sobre todas las cosas: Unidad en lo esencial, diversidad en lo accidental y en todo caridad. Que esta divisa pueda servirnos de criterio e inspiración no sólo en nuestra manera de comprender y relacionarnos con nuestros hermanos cristianos de otras iglesias; sino también al interior de nuestra misma Iglesia Católica que experimenta también divisiones y discordias entre sus miembros.

En estos días oremos especialmente para que el Señor nos haga sentir el dolor de la división y nos ilumine para encontrar caminos de encuentro. Sin duda, una semana muy propicia para trabajar el diálogo, el respeto y la búsqueda de valores comunes compartidos, tanto a nivel eclesial, familiar y en una sociedad marcada tantas veces por un clima de crispación, polarización e intolerancia.

Mauricio Cox P.

Vocero Voces Católicas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto