Opinión

Por más mujeres emprendedoras

Presidenta Directorio G100 / NND

María Emilia Correa, G100
María Emilia Correa / FUENTE: G100

En Chile y América Latina hemos vivido una gran transformación en los últimos años, en la que las mujeres han surgido como líderes y creadoras en el mundo empresarial. Este fenómeno no solo refleja un cambio en las dinámicas de género, sino también una respuesta valiente y decidida a los desafíos que han enfrentado históricamente las mujeres en la región.

En el G100 hemos conocido y apoyado mujeres emprendedoras, que demuestran una notable capacidad para superar obstáculos y desafíos culturales, económicos y sociales. A pesar de las barreras, ellas han construido empresas exitosas y se han convertido en modelos a seguir para las generaciones futuras.

Mujeres como Carmen Pizarro de Pedagogía Digital, Verónica Mansilla de Cocina Ancestral y Patricia Avendaño de Muestra Tu Seña que son parte de nuestra comunidad, han demostrado su versatilidad y capacidad para innovar en diversos campos, trabajando en sectores muy diversos, desde la tecnología hasta la moda, la salud y la educación. Trabajan para lograr impacto social con sus negocios, abordando problemas sociales, ambientales y de equidad de género, demostrando que el emprendimiento puede ser una fuerza positiva para el cambio, sobre todo, en un país como el nuestro.

El 12% de las mujeres chilenas trabaja por cuenta propia, muchas veces desde la informalidad, y dirigen un 38,6% del total de las MiPymes actualmente activas en todo el territorio, en cifras de Global Entrepreneurship Monitor. No podemos pasar por alto las dificultades que enfrentan: la falta de acceso a financiamiento, los estereotipos de género arraigados, y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar son sólo algunos de los desafíos que persisten. Es crucial que todos, gobiernos, empresas y organizaciones colaboremos para eliminar estas barreras, creando un entorno más propicio para el crecimiento empresarial femenino.

Las mujeres emprendedoras están marcando una diferencia significativa en la escena empresarial y social. Su resiliencia, determinación y habilidad para superar desafíos son testimonios de su contribución al desarrollo económico y cultural de los países.

Por eso, es clave tener un ecosistema emprendedor robusto, que se convierta en el motor económico de Chile, y sea, además, un espacio para que las mujeres puedan desenvolverse y fomentar sus capacidades. Apoyemos y celebremos el talento y la creatividad, reconociendo que el éxito no solo es individual sino también un impulso para el progreso de Chile.

María Emilia Correa

Presidenta Directorio G100 / NND

Etiquetas:




matomo