Opinión

Más allá de la disputa política por las regiones

MARIO MORALES DAEM 2019 (32),
MARIO MORALES DAEM 2019 (32) / FUENTE:

Las recientes elecciones de gobernador, en segunda vuelta, provocaron una gran movilización social en todo el país, disputándose el poder político en los territorios regionales, dejando como resultado una correlación bastante más equilibrada que la pasada elección. La oposición aumenta significativamente su representación, pasando de una a seis gobernaciones, pero sin lograr desmontar a Claudio Orrego en la Región Metropolitana, quien alcanza dos millones y medio de votos, transformándose en el representante político más votado del país, descartando, por cierto, al Presidente de la  República.

Con los resultados a la vista, todos los partidos echan a andar la calculadora electoral, pensando en las parlamentarias y presidenciales del próximo año lo cual representa la consolidación del mayor o menor poder reflejado en los resultados.

La insistencia de hablar de la lucha por "el poder" se debe a la ausencia de propuestas que ésta conlleva y a la falta de interés por construir un país más descentralizado enfocado en sus regiones y capacidades productivas, culturales y sociales, que permita desarrollar más equitativamente nuestros territorios. No estuvo presente en el debate la urgente necesidad de modernizar el Estado, otorgándole una mayor capacidad administrativa, como así mismo,  dotar de mayores facultades fiscalizadoras y resolutivas a los consejos y consejeros Regionales, con el objetivo de asegurar y agilizar la ejecución de los proyectos de todas las comunas. Lo que señalamos aquí es lo que no contempla la disputa por el poder, esa misma que no ha sido capaz de resolver los grandes problemas de seguridad, migración, probidad, salud y educación y que afectan al país. La diversidad política, que en una sociedad más reflexiva y racional pudiera resultar muy atractiva, entre nosotros, no logra encontrar ese cauce; pues sin acuerdos y sensibilidad social no hay gobernabilidad ni tampoco la posibilidad de construir un Chile descentralizado y articulado con un Estado moderno y con gran capacidad fiscalizadora.

Mario Morales Burgos

Etiquetas:




matomo