Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La violencia: Un fenómeno de nuestro tiempo

Mario Morales Burgos, Profesor

por Mario Morales Burgos, Profesor

Con el término de la guerra fría y el inicio de la globalización se echaba andar en el mundo una nueva época, un nuevo ciclo histórico, social y cultural marcado por el vertiginoso desarrollo del conocimiento, la comunicación y la tecnología; haciendo prever tiempos mejores, especialmente para aquellos que apostaron al mercado y capitalismo como la mejor y más eficaz herramienta para generar riqueza y bienestar a los habitantes de este mundo sin fronteras, proclamando, incluso, "hasta el fin de la historia", sin embargo, no advirtieron que este orden mundial traía consigo los principales componentes que generan conflictos, diferencias brutales y una distorsión de los principios y valores fundamentales dando lugar al surgimiento de la violencia en todas sus formas.

Esta nueva época casi institucionaliza la violencia como forma de resolver aquellas situaciones complejas que nos trajo la modernidad. Las desigualdades de trato y la forma de distribuir la riqueza, en el planeta, empieza a minar a todos los pueblos. La digitalización y la mediatez de la comunicación que difunde imágenes paradisíacas haciendo sentir y creer a las nuevas generaciones que todo es posible y que cualquier fin justifica los medios para llegar a superar realidades complejas que determinan su entorno social y familiar.

La violencia está intrínsecamente vinculada a este mundo trasgresor, donde el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia se han apoderado de nuestras calles. Niños y jóvenes han crecido en medio de este modelo, que ha heredado la desigualdad y la violencia, afectando notablemente su desarrollo sicosocial y psicoemocional.

Desde la educación, alzamos nuestra voz para rechazar cualquier forma de violencia, agresión y amenazas que surjan en la sociedad, porque éstas se reproducen en la familia y también en la escuela.

Construir un mundo y una sociedad más justa traerá consigo instalar la cultura de la paz en la familia y en nuestras escuelas, ayudando así a mejorar la preocupante convivencia estudiantil.

Mario Morales Burgos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto