Policial y Judicial

Intensa búsqueda de cinco caballos chilenos robados en cercanías de Mulchén

Los ejemplares están avaluados en unos cincuenta millones de pesos y fueron sustraídos desde el sector Campamento-Los Boldos, en el camino que une Mulchén con Quilaco.

caballos , cedida
caballos / FUENTE: cedida

"Aquí no solamente es un tema material, todo lo contrario, hay mucha emoción, muchas historias con estos caballos, muchos sueños, es algo que va más allá de un animal, son nuestros compañeros y queremos recuperarlos".

Así de enfático fue Ignacio Irazuzta el dueño de cinco caballos de rodeo que fueron sustraídos el pasado sábado, desde el sector de Campamento - Los Boldos, kilómetro 8, en el camino que une Mulchén con Quilaco.

Los ejemplares, que están avaluados en unos 50 a 60 millones de pesos, son compañeros de rodeo de esta familia, que está en una intensa búsqueda para encontrarlos.  "Son cinco caballos chilenos inscritos los que se llevaron.  Todo fue muy planificado porque los sacaron hacia un potrero, luego cerraron los pasos e hicieron un cargadero. Se los llevaron al parecer en un vehículo chico", relató su dueño.

On Martín, Jubilosa, Paquera, Facón y Conciencia son los nombres de los ejemplares robados, dos de ellos yeguas preñadas.  "Hay un par de yeguas de cría que están preñadas de potros que nosotros hemos tenido durante años. Entonces aquí hay todo un tema sentimental, un valor mucho más allá que si uno dijera aquí está la plata, eso no es el tema, el tema es que son nuestros caballos, de nuestros criaderos, que los cuidamos, les ponemos vacunas, vitaminas, si les pasa algo, los llevamos al veterinario".

Irazuzta remarcó además, que son compañeros de deporte "uno practica este deporte con un compañero que es tu caballo, yo tengo cuatro hijos y a todos nos gustan los caballos, tenemos un vínculo con ellos, entonces queremos encontrarlos y que estén en buen estado.  Y si no lo están, el llamado es que los devuelvan para nosotros cuidarlos y recuperarlos", insistió.

Agregando que realizaron la denuncia en Carabineros, quienes han recorrido los sectores aledaños sin resultado, hasta ahora.  "Lo triste es darse cuenta de eso que fue planificado pero aquí estamos buscándolos, tratando de ir a todos lados".

Su dueño agregó que están dispuestos a recompensar a quienes entreguen datos fidedignos del paradero de los equinos.  "Si alguien sabe algo o los ha visto que se comunique con nosotros, estamos dispuestos a recompensar a quien nos diga dónde están nuestros caballos, que nos ayude a recuperarlos", remarcó.

Cualquier información se puede remitir de forma directa a Carabineros de Mulchén, o a Ignacio Irazuzta al número +569 98452225.




matomo