Policial y Judicial

Video fue pieza clave para condena contra alcalde de Laja por acoso sexual a funcionaria municipal

Roberto Quintana podría ser suspendido de su labor como jefe comunal por el tiempo que dure la condena, que sería de entre 40 y 60 días.

Roberto Quintana fue condenado por acoso sexual, Cedida
Roberto Quintana fue condenado por acoso sexual / FUENTE: Cedida

El video grabado por la propia víctima fue la principal evidencia que permitió acreditar que el alcalde de Laja, Roberto Elías Quintana Inostroza, era culpable de acosar sexualmente a una funcionaria de la casa edilicia.

El registro - que fue realizado en agosto de 2021 en el mismo edificio municipal con el teléfono celular- es elocuente. Muestra cómo el jefe comunal pretende besar y abrazar a la mujer que, en varias ocasiones, le pide que no continúe acosándola.

Aunque databa de hace dos años y medio, el video fue divulgado hace pocas semanas, causando unánime consternación y repudio. Incluso, los concejales lajinos pidieron la renuncia del jefe comunal durante una sesión del cuerpo colegiado.

Este viernes, después de dos días de audiencias - y con el elemento del video de por medio -, el Juzgado de Garantía de Laja dictó un veredicto condenatorio en contra de alcalde de la comuna, en calidad de autor del delito consumado de acoso sexual.

Fue un juicio oral simplificado en que el magistrado Josué Martínez Pinto, tras la respectiva deliberación, tuvo la convicción que Quintana Inostroza cometió tal delito en contra de la funcionaria municipal.

El propio juez confirmó la validez del video: "La decisión se sustenta principalmente en que el mérito de la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público y la querellante, consistente en testimonial, audiovisual, documental, gráfica, resultó suficiente, a juicio de este sentenciador, para dar por establecidos los hechos".

Además, el relato de la víctima y los testigos de oídas fueron "plenamente coherentes con la prueba documental, gráfica y audiovisual referida", desestimando las alegaciones de la defensa que cuestionó "la calidad probatoria del video exhibido durante el juicio".

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15 horas del próximo martes 30 de abril, aunque el fiscal jefe de Yumbel, Luis Cruz, adelantó que pedirán una pena de 40 a 60 días, la aplicación de una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM) - equivalente a poco más de 325 mil pesos - y la suspensión del cargo mientras dure la condena.




matomo