Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comandante en jefe del Ejército releva del mando a oficiales responsables de soldado fallecido en Putre

por Stephanie Ramírez M.

Iturriaga reconoció que han habido descoordinaciones al interior de la institución tras conocerse la muerte del conscripto.

Iturriaga no quiso revelar los nombres, confirmó que se trata de dos comandantes, uno de compañía y otro de batallón de instrucción. / Redes sociales

El general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, informó que dos comandantes del Ejército, responsables directos de la seguridad de los soldados que participaron de la caminata en Putre, fueron relevados de sus cargos tras la muerte del conscripto Franco Vargas.

Según indicó el jefe del Ejército, se trata del comandante de compañía y comandante del batallón de instrucción en Pacollo "porque fueron indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha". 

Además, informó que esta decisión se toma en aras de una investigación transparente y rigurosa sobre el trágico incidente, la cual "se vio ensombrecida por un brote respiratorio que afectó a decenas de soldados y dejó a cuatro en estado grave".

En esa línea, Iturriaga precisó que "seguirán en el Ejército mientras la investigación siga en curso. Se asume la presunción de inocencia mientras no se comprueben sus responsabilidades efectivas por parte del fiscal militar, de la fiscalía o de un nuevo ministro en visita si así la corte marcial lo decide".

Investigaciones exhaustivas

Por otra parte, el comandante explicó que se llevarán a cabo dos investigaciones médicas para evaluar la situación de los soldados que se encuentran en estado grave en el Hospital Militar, así como una pesquisa sobre las condiciones sanitarias y medioambientales del predio y del campamento de instrucción en Pacollo, donde se desarrollaron los acontecimientos.

"Una investigación precisa las responsabilidades de mando o administrativas si las hubiera, y, finalmente, una investigación está en curso en la fiscalía militar", agregó el General, destacando la importancia de una acción transparente por parte de la institución castrense.

Recordemos que al caso también se suman testimonios de los propios conscriptos y sus familiares, quien denunciaron  condiciones precarias en la caminata en la que resultó fallecido el joven Franco Vargas, incluida la supuesta negativa a permitirles utilizar prendas de abrigo, lo que podría haber contribuido a las graves consecuencias de la expedición.

A pesar de los comunicados iniciales del Ejército, que afirmaban haber proporcionado implementos de protección adecuados, nuevos antecedentes han salido a la luz, como la confirmación por parte del director del Cesfam de Putre de que Franco Vargas llegó al centro asistencial "sin signos vitales", contradiciendo la versión oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto