Policial y Judicial

Prisión preventiva y arresto domiciliario para antisociales que protagonizaron robo a FONASA

El hecho ocurrió durante la noche del martes recién pasado, en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

La audiencia de formalización de cargos se realizó en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz., Poder Judicial
La audiencia de formalización de cargos se realizó en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz. / FUENTE: Poder Judicial

El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz dejó sujetos a las medidas cautelares de prisión preventiva a Christian Renato Fritz Fritz  y Cristián Manuel Eduardo Jiménez Fritz, y de arresto domiciliario total a Fernando Andrés Cerna Mendoza, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado, perpetrado el martes recién pasado.

En la audiencia de formalización, la magistrada Silvia Jiménez Cid ordenó el ingreso en prisión de Fritz Fritz y Jiménez Fritz por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y, además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

En el caso de Cerna Mendoza, la jueza consideró que lo favorecen atenuantes que pueden influir en la pena, por lo que resulta más apropiada la medida cautelar de arresto domiciliario total.

"Podemos advertir que para Christian Fritz Fritz y Cristián Jiménez Fritz, se cumple la circunstancia agravante del artículo 12 N°16, o, incluso, la del artículo 12 N°15 del Código Penal, ya que Jiménez Fritz se encuentra cumpliendo una pena sustitutiva y ambos además están con causas vigentes. Estos antecedentes, a juicio del tribunal, son suficientes para estimar que la libertad de estos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. De esta manera, el tribunal accede a la petición de la fiscalía, en cuanto a imponer a estos imputados la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que además existe un peligro de fuga, puesto que en caso de resultar condenados no tendrían derecho a penas sustitutivas".

Magistrada Silvia Jiménez Cid.

"Distinta, a juicio de este tribunal, es la situación del imputado Cerna Mendoza, ya que si bien se cumplen todos los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal en sus letras b) y c), los cuales son necesarios para la entrega de cualquiera de las medidas cautelares que establece el Código Procesal Penal y registra también condenas anteriores, la última del año 2017, estas se encuentran prescritas para efectos del otorgamiento de penas sustitutivas. Sin embargo, en este caso y también estimando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, toda vez que ha actuado perteneciendo a un grupo de personas cometiendo este delito, considerando la dinámica de los hechos, el tribunal accederá a la solicitud de la defensa de dicho imputado, en cuanto a imponer a este la medida de arresto domiciliario total del artículo 155, letras a) del Código Procesal Penal", concluyó.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23 horas del 2 de julio 2024, Cerna Mendoza, Fritz Fritz y Jiménez Fritz, junto a otros sujetos desconocidos, llegaron hasta la sucursal de Fonasa, ubicada en calle Michimalonco 999, comuna de San Pedro de la Paz, procediendo a forzaron la cortina metálica del cierre perimetral del recinto y, tras romper el vidrio de acceso, ingresaron al local, desde donde sustrajeron dos cajas fuerte que contenían aproximadamente $500.000 en efectivo. Al ser sorprendidos por carabineros, los sujetos desconocidos se dieron a la fuga con las especies a bordo de dos camionetas que estaban afuera del recinto; en tanto, los tres imputados fueron detenidos en el lugar.




matomo