Policial y Judicial

Diez detenidos, tres kilos de marihuana y $8 millones son el saldo de allanamiento a 13 casas en Los Ángeles

En total fueron seis los sectores de la capital provincial donde personal de la Brianco desarrolló diligencias para combatir el tráfico de drogas, decomisando más de ocho millones en efectivo.

Allanamiento, pdi
Allanamiento / FUENTE: pdi

Diez personas detenidas, más la incautación de tres kilos de marihuana y ocho millones de pesos, en dinero en efectivo, fue el saldo del allanamiento de 13 domicilios, en seis sectores de Los Ángeles, en el marco del operativo policial antidrogas denominado "Manto de Seguridad".

Estas diligencias, de las Brigadas Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigación, PDI, se desarrollaron de forma simultanea entre las regiones de Ñuble y Magallanes, lo que permitió sacar de circulación más de 61 kilos de drogas y la desarticulación de 18 bandas criminales en ciudades como Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Varas, Angol, y Los Ángeles.

El prefecto inspector Mauro Mercado, jefe nacional contra el crimen organizado de la PDI se refirió a este importante procedimiento, indicando que

"esta es una de las operaciones más exitosas que tuvimos, es una operación marco denominada "Manto de Seguridad" desplegada por la PDI con todas sus capacidades operativas desde Ñuble hasta Punta Arenas, lo que nos permitió sacar de circulación a 99 personas dedicadas al tráfico de drogas y armas de fuego, causando un daño a la sociedad".

En el caso de la capital provincial, el jefe nacional de la PDI precisó que en Los Ángeles se desarrolló una operación en horas de la noche (del jueves), dirigida por el Ministerio Público en el proceso investigativo y ejecutada por la PDI. "Con mucha fuerza trajimos detectives de distintas latitudes de Chile para poder cumplir con éxito esta operación, donde se irrumpió en 13 inmuebles en total, tenemos 10 detenidos, casi tres kilos de cannabis incautados y más de ocho millones de pesos en efectivo. Es una operación de largo aliento y exitosa".

En esa línea, agregó que

"estaba una orgánica barrial bastante bien articulada que utiliza viviendas, una de ellas acondicionada específicamente como un lugar de ventas, como una oficina, una casa bastante reforzada con características de difícil penetración, pero nosotros operamos con un equipo de reacción táctica que nos permitió entrar rápidamente al lugar y encontrar los medios de pruebas sustentables".

Al respecto, en el punto de prensa, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause señaló que "es importante agradecer a la comunidad que nos ayuda con información, y en esa línea agradecer el trabajo desde el gobierno porque estuvimos en una mesa hace unos días atrás y me quedo más tranquilo porque se está cumpliendo lo que pedimos hace unos meses atrás, que esto fuera permanente".

Agregando que

"lo importante es cómo vamos eliminando estos puntos de venta de manera permanente, hoy hay un domicilio que fue allanado, que está inserto en una villa, pero no tenía un objetivo habitacional, era un centro de ventas, con oficinas, donde una persona atendía a los compradores. Vamos a estudiar algunas acciones que nos permitan demoler esta estructura, y que no permita que se vuelvan a instalar ahí estos delincuentes".

Por último, el delegado presidencial regional del Biobío Humberto Toro, manifestó que "este es un trabajo de una investigación bastante profunda, y por lo tanto el éxito ocurrido es parte de ese proceso que está realizando investigaciones para poder terminar con las bandas criminales".




matomo