Policial y Judicial

Jefe de carabineros respalda a funcionarios que balearon a hombre por incidente en Quilaco

De acuerdo a la información policial, el individuo de 25 años se habría abalanzado con un machete sobre los efectivos quienes lo repelieron haciendo uso de sus armas de fuego.

Tenencia de carabineros de Quilaco, La Tribuna
Tenencia de carabineros de Quilaco / FUENTE: La Tribuna

Una orden de detención por el delito de lesiones en el tribunal de Santa Bárbara y otra que le prohibía acercarse a la víctima, tenía el hombre de 25 años, de nacionalidad chilena, que fue abatido a balazos por personal de carabineros de Quilaco.

En el incidente, el individuo recibió cuatro impactos de bala percutados por los funcionarios policiales, luego que se abalanzara sobre los efectivos provisto de un machete cuando golpeaba a su víctima, en medio de una episodio de violencia intrafamiliar.

Las primeras diligencias de la Policía de Investigaciones confirmaron que los uniformados dispararon en defensa propia, evitando así un posible nuevo caso de violencia doméstica en la provincia.

El procedimiento policial se inició cerca de las 10 de la noche del miércoles cuando los efectivos de la Tenencia de Quilaco recibieron una llamada al Fono Familia 149 que advertía de un incidente de violencia intrafamiliar en la calle Lizandro Umaña, hacia el oriente de la localidad.

Sin embargo, cuando los funcionarios llegaron al lugar para verificar la denuncia, se encontraron con el hombre que inmediatamente los atacó con un machete, uno de cuyos golpes impactó en el casco del carabinero.

La agresión obligó a que los uniformados repelieran el ataque usando sus armas de servicio con cuatro disparos, causando que el atacante cayera abatido al suelo. Aunque se solicitó enseguida una ambulancia al hospital de Santa Bárbara, cerca de una hora después se confirmó su deceso.

En fuentes cercanas al caso, se informó que el hombre tenía antecedentes penales con una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones menos graves del Juzgado de Garantía y Letras de Santa Bárbara. 

CARABINEROS

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Marcelo Salas, respaldó la actuación de los funcionarios policiales de Quilaco que culminó con la muerte del agresor, en medio de un episodio de violencia intrafamiliar.

Precisó que los efectivos intervinieron luego de recibir tres llamadas telefónicas al nivel 149 Fono Familia en que la afectada pidió el auxilio de carabineros ya que era víctima de violencia intrafamiliar.

"Al concurrir carabineros, se encuentran con una persona que, de forma inmediata y sin provocación, agrede al personal con un cuchillo, resultando uno de los carabineros atacados en su cabeza, y que salva gracias al uso obligatorio de su casco antibalas", contó el jefe policial.

El coronel Salas recalcó que "al verse la integridad de los carabineros amenazada, hacen uso de su arma de fuego e impactan al agresor. A raíz de las lesiones, es asistido de manera inmediata por los carabineros, siendo trasladado hasta el hospital de Santa Bárbara, donde desafortunadamente falleció por las lesiones".

POLICÍA DE INVESTIGACIONES

La comisaria Tamara Hernández, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, explicó que en las primeras diligencias se estableció que cuando "personal de carabineros adoptó un procedimiento en la comuna de Quilaco, son agredidos por un arma cortante por la víctima, quienes hacen uso de su arma de servicio".

Posteriormente, añadió, al herido se le prestó auxilio pero falleció en el hospital de Santa Bárbara debido a la gravedad de sus lesiones, por lo que antecedentes remitidos a fiscalía corresponden a los catalogados como legítima defensa.




matomo