Policial y Judicial

Asaltante baleado en frustrado robo en Villa Galilea era extranjero con orden pendiente por receptación

El delincuente, que se encuentra en situación migratoria irregular, fue herido por dos disparos percutados por carabinero de franco que repelió el atraco. Otros dos sujetos fueron detenidos.

Carabineros, La Tribuna
Carabineros / FUENTE: La Tribuna

Prófugo de la justicia por una orden de arresto pendiente por el delito de receptación estaba el ciudadano venezolano que fue detenido, tras protagonizar un violento asalto con armas de fuego en un minimarket en la villa Galilea Los Ángeles, cuyo propietario fue herido de un disparo.

El delito fue registrado la noche del martes dejó al delincuente herido en dos oportunidades por balazos percutados por un carabinero de franco que se encontraba en el lugar y que repelió el asalto.

La historia no terminó ahí ya que uno de los sospechosos de participar en el atraco y que fue herido por el efectivo policial, recurrió al SAR Norte para pedir atención de salud. Sus amenazas al personal gatillaron un fuerte despliegue de seguridad.

Diario La Tribuna conversó con el jefe administrativo de la Primera Comisaría Los Ángeles, capitán Felipe Vera, quien detalló el procedimiento policial desarrollado en este punto de la comuna.

"A las 20 horas, personal de la población concurrió al sector de Villa Galilea por robos y disparos a personas de dos locales comerciales que se encuentran en esa villa. Cuando llegan a uno de los locales comerciales se encontraba una persona mayor tendida en el suelo al parecer con un impacto balístico en su abdomen, siendo trasladada de manera inmediata por SAMU al Hospital Base".

Mientras desarrollaban las primeras diligencias en el local afectado, "se presentó la dueña de otro local comercial, la que manifiesta que momentos antes fueron tres personas a su local con armas de fuego para intentar robarle todo lo recaudado del día y sacarle el dinero desde su caja registradora".

En ese momento, añadió, "se presentó una persona que se encontraba en las inmediaciones del lugar y se identificó como carabinero, el cual trabaja en la Prefectura, quien escuchó los disparos y los gritos de auxilio. El funcionario se encontró de frente con estas personas que venían huyendo, por lo que el carabinero de franco se identificó como policía y les gritó alto cuando inmediatamente recibe un disparo que afortunadamente no le logró impactar. A raíz de esta situación, efectuó tres disparos hacia los antisociales con su armamento particular".

A partir de ese hecho, comenzó un importante despliegue policial en la comuna para ubicar a los responsables del hecho, incluido el encargo a los centros asistenciales que dieran aviso ante la eventual llegada de una persona herida producto de disparos. "Al rato, personal del SAR Norte nos avisó que llegó un ciudadano lesionado con arma de fuego, por lo que carabineros se trasladó al lugar y constató que era la persona que disparó contra el carabinero de franco, por lo que encontrándose en flagrancia se detuvo al individuo, quien en todo momento se negó a ser identificado por carabineros".

El jefe policial precisó que el detenido fue trasladado a la Unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones, la cual estableció que era un ciudadano de nacionalidad venezolana con su situación migratoria irregular y que tenía una orden vigente por el delito de receptación.

En el procedimiento, además de apresar al maleante herido, se siguió buscando a sus acompañantes: "Tras el despliegue de carabineros y a través de las cámaras de la ciudad, se estableció la ubicación del vehículo en el cual se trasladaban estos antisociales, tomando detenido a dos personas, un hombre y una mujer. El primero tenía antecedentes y una medida cautelar de arresto domiciliario".

En tanto, el propietario del local herido por un disparo en el abdomen se mantiene internado en el complejo asistencial local con un diagnóstico reservado, mientras que el venezolano detenido está hospitalizado en el mismo recinto.




matomo