Policial y Judicial

Condenan a 40 días de suspensión a alcalde de Laja Roberto Quintana por acoso sexual a funcionaria

El dictamen es similar al de abril pasado. En esta ocasión, el candidato a la reelección afirmó que "he decidido admitir mi responsabilidad" pero hizo ver que eso "no implica reconocer culpabilidad".

Condena contra alcalde de Laja , La Tribuna
Condena contra alcalde de Laja / FUENTE: La Tribuna

El Juzgado de Garantía de Laja condenó al alcalde de la comuna, Roberto Elías Quintana Inostroza, a 40 días día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año, en calidad de autor del delito consumado de acoso sexual, incidente registrado en dependencias municipales en agosto de 2021.

La decisión - adoptada a solo tres días de las elecciones donde Quintana se repostula - es idéntica a la adoptada en el primer juicio simplificado en su contra, que se realizó a fines de abril pasado.

Sin embargo, ambas partes presentaron recursos de apelación en los tribunales superiores, principalmente para recalificar el delito, lo que devino en un nuevo juicio.

En definitiva, el magistrado Óscar Pacheco Pacheco del Juzgado de Garantía de Laja, también en un procedimiento simplificado, condenó al jefe comunal por acoso sexual (no abuso sexual), le impuso la suspensión de cargo público durante el tiempo de la condena y le ordenó pagar una multa de 5 UTM, equivalentes a poco más de 330 mil pesos.

El caso alcanzó alta connotación pública debido a la divulgación de un video en que daba cuenta de los actos de acoso en contra de la víctima, la cual registró el hecho en su celular.

Según la acusación del Ministerio Público, aproximadamente a las 15 horas del 5 de agosto de 2021, Roberto Quintana en su calidad de alcalde de Laja, ingresó a una oficina de la Municipalidad, lugar donde se encontraba la víctima, la que estaba sola en la oficina, momento en que el condenado aprovechó para realizar actos de significación sexual que provocaron una situación intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, "consistentes en actos de acercamiento, abrazos, tocar con sus manos el rostro, pelo, brazos y manos de la víctima; intentar besarla, lo que es evitado por (...), continuando con los acercamientos, abrazos y besos en la mejilla de la víctima quien manifiesta su incomodidad pidiéndole que detuviera su actuar".

Dicho video fue el medio de prueba presentado por la trabajadora, en que se observa al jefe comunal besándola en reiteradas ocasiones, pese al rechazo de la mujer. De hecho, un análisis de la Policía de Investigaciones estableció que Quintana besó 14 veces a la funcionaria y la abrazó otras cinco.

Sobre la pena y la forma de cumplimiento, la resolución consignó que "en cuanto a la forma de cumplimiento, concurriendo los requisitos del artículo 4 de la ley 18.216, dado que el sentenciado es una persona sin antecedentes penales, inserto laboralmente, con arraigo social y laboral, se sustituirá la pena privativa de libertad por la remisión condicional, como se dirá en lo resolutivo".

ALCALDE ADMITE RESPONSABILIDAD

A través de un video grabado en el living de su casa, Roberto Quintana se refirió a la condena emitida por el tribunal lajino en su contra, afirmando que el video fue "sacado de contexto" ya que "no ha mostrado toda la historia".

Según el edil, "he puesto fin a un proceso a sugerencia de mi abogado que ha significado un gran desgaste, tanto en lo emocional, personal y familiar. He decidido admitir responsabilidad, lo que no implica reconocer culpabilidad".

En relación a las imágenes ampliamente difundidas a través de medios de prensa nacional y redes sociales, Quintana sostuvo que "acá se mostró públicamente un video que fue sacado de contexto, y que no ha mostrado toda la historia. Sin embargo, quiero dar por cerrado este lamentable episodio, por amor a mi familia y por el cariño a mi comunidad. Quiero también dejar en claro que fui sancionado por una falta, y no por un delito".

También exhortó a "la gente de Laja que me conoce de toda la vida, que me juzgue por mi trayectoria en la comuna, y no por un error puntual. También quiero pedir disculpas a todos los que se sintieron afectados por este lamentable hecho".




matomo